El vocero del Ejército, coronel Rubén Téllez, informó que el pasado lunes 21 de junio la patrulla de soldados se dirigía a asegurar una pista clandestina en el sector, para evitar el posible aterrizaje de una aeronave, el cual finalmente ya no ocurrió.
Explicó que en el camino los soldados fueron interceptados por un grupo de pobladores de esa comunidad y los mantuvieron retenidos durante más de 24 horas, tiempo durante el cual fueron despojados de su armamento, equipo y municiones y además fueron víctimas de vejámenes.
Añadió que la noche del martes un equipo multidisciplinario, que incluyó al juez de paz de la localidad, llegó a la comunidad y luego de horas de diálogo lograron que los vecinos liberaran a los soldados a eso de la 1.45 de la mañana.
Téllez dijo que los soldados, que según él son más de 20, tienen golpes y fueron víctimas de robo de su armamento, equipo y municiones
Un desaparecido
El vocero del Ejército confirmó que un cabo especialista, que logró escapar de sus captores y no ha sido ubicado, pero esperan que esté sano y salvo.
“Esta es una situación ilegal, a toda luz. Es una cuestión que los comunitarios debería evitar a toda costa, interferir en este tipo de operaciones, porque, así como se dio este -incidente- ya no solo los convierte en cómplices únicamente de una acción ilegal, sino que ya los convierte en hechores”, dijo Téllez.
Tres muertos en el lugar
Otra versión que se maneja preliminarmente en este caso es que los vecinos de la comunidad San Antonio Chunacte, San Luis, Petén, habrían localizado los cadáveres de tres lugareños en el área y culparon de la muerte a los integrantes de la patrulla militar.
Habría sido por eso que los pobladores retuvieron y golpearon a los soldados.
Herbie Rivera, auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos en Poptún, Petén, dijo que la noche del martes se solicitó una exhibición personal en favor de 31 soldados que fueron retenidos en la comunidad El Arroyo del Delegado, San Luis, Petén y luego de diálogo los pobladores los liberaron.
Confirmó que por el momento no se tiene confirmación de la localización de tres cadáveres en el área, pero que las diligencias de las autoridades continúan.
Hecho similar
El 17 de marzo de 2021 el Ejército reportó que un soldado resultó herido durante una emboscada que sufrió una unidad militar que erradicaba plantaciones de marihuana en comunidades de Las Cruces, Petén.
En esa oportunidad se informó que unidades militares y de la Policía Nacional Civil se dirigían hacia el caserío Ixmucané, cuando fueron interceptados por supuestos pobladores que les dispararon y lanzaron piedras, lo que causó heridas a un soldado.
Los supuestos vecinos habrían increpado a las autoridades por estar destruyendo las siembras de marihuana, pues según ellos eso les resta oportunidad de trabajar.
Ese mismo día, el Ministerio Público procesó la escena del crimen en el caserío Santa Rosita y Flor de La Esperanza, Las Cruces, Petén, en donde se hizo el levantamiento de los cuerpos de Obed Recinos Corado de 30 años y un adolescente de 14 años de edad, al que vecinos han identificado como Jorge Noelí Ruano García.
Líderes comunitarios de Las Cruces denunciaron que el menor y el otro hombre habían muerto a consecuencia de disparos que les habrían acertado soldados.
Según el relato, el Ejército realizaba una operación para erradicar plantaciones de marihuana en el sector y a eso de las 10 horas el menor de edad se desplazaba en una motocicleta cuando los militares le hicieron el alto, pero él se asustó y no detuvo la marcha, sino hasta más adelante.
Los vecinos afirman que los soldados rodearon al menor y lo golpearon y en ese momento Obed Recinos Corado intervino para evitar que lastimaran al joven, pero los militares también lo agredieron.
Noé Sandoval, alcalde auxiliar del lugar, contó a varios medios de comunicación que las dos personas salieron corriendo para evitar la golpiza, pero en los soldados les dispararon por la espalda.
Retienen a soldados mexicanos
Seis soldados mexicanos fueron retenidos por vecinos de la aldea La Esperanza, Tacaná, San Marcos, desde la tarde del 29 de marzo, sindicados de la muerte de un guatemalteco en territorio mexicano, pero fueron liberados a eso de las 3 horas del martes 30 de marzo y entregados a autoridades de México en la frontera con Guatemala.
El 29 de marzo hubo un incidente en un reten militar mexicano en el área conocida como Bacantún, Mazapa de Madero, Chiapas, en el cual soldados de ese país se vieron involucrados en la muerte del guatemalteco Elvin Mazariegos Pérez, de 31 años, originario de Tacaná, San Marcos, Guatemala, quien estaba realizando diligencias personales en el vecino país.
El guatemalteco iba en un picop y cuando vio el retén militar quiso retroceder, pero un soldado mexicano le disparó.
Luego de ese incidente, un grupo de vecinos de Tacaná, San Marcos, cruzó la frontera y se internaron en territorio mexicano y se llevaron a los seis soldados hacia la aldea La Esperanza.
Al día siguiente, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México confirmó que un soldado mató al guatemalteco Elvin Mazariegos en la frontera sur y argumentó que el militar tuvo “una reacción errónea”.