“Estamos tristes. Es una consternación generalizada por la muerte de un angelito. No hay perdón para los que hicieron esto. La población exige justicia por su muerte y el de su madre. No existe un plan de seguridad para el vecindario, no sabemos qué hacer con tanta violencia”, dijo Merary Soriano, comunicadora social del parea urbana de Sayaxché.
Élmer Ponce, catedrático de Sayaxché, calificó de espantosa la ola de violencia que se vive en Petén. “Son casos que no hay palabras para describir lo que está sucediendo. No conformes con matar a la joven mujer, también matan a la niña, exigimos una investigación exhaustiva y que no se quede en el olvido”, expresó.
La angustia para localizar a la niña empezó la noche del miércoles último, cuando dos sujetos asesinaron a Catarina Velásquez Mendoza, 20, en la vivienda que alquilaba con su esposo, en el barrio El Porvenir, Sayaxché.
Según relató un hermano mayor de la niña, 6, cuando observó que los individuos mataban a su madre huyó por la parte de atrás y cargó en brazos a su otra hermanita de 20 días, y de la mano se llevó a su otro hermano, 4, y pidió refugio en una casa vecina, pero no se dio cuenta que la pequeña de dos años no lo siguió.
Unos 200 vecinos, con apoyo de soldados, policías, bomberos municipales e integrantes del Comité Comunitario de Desarrollo, buscaron a la pequeña en sectores aledaños a la vivienda, y fue encontrada este viernes en un terreno baldío del barrio Lomas del Norte.
Personal del Ministerio Público indicó que para su revisión, el cuerpo no fue manipulado, y fue su traslado a la morgue del Inacif de San Benito, con el objetivo de detectar huellas o evidencias que faciliten la identificación de los autores del doble crimen.
Añadieron que el cuerpo de la menor tiene varios golpes en el cráneo y creen que fueron pudieron haber sido causados al golpearla contra una pared o árbol.
Artemio Mendoza Raymundo, padre de la niña, indicó que la noche del crimen contra cónyuge él no se encontraba en el inmueble.
Añadió que tenían una semana de haber llegado de Huehuetenango y que no tiene idea alguna del motivo del doble asesinato.