Comentó que desde hace 25 años han solicitado la reparación de esa ruta, por donde transitan cientos de turistas, pero el Ministerio de Comunicaciones no les da una solución.
José Hernández, vecino de Bethel, expresó que el mal estado de la carretera no solo hace que el recorrido sea peligroso, pues hay grandes baches, sino que se deterioran los vehículos, lo que les ocasiona gastos extras que afectan su economía.
Santiago Marín, piloto de microbús de Las Cruces, manifestó que en la temporada de lluvia se lleva hasta cuatro horas para llegar a la frontera, mientras que lo normal son dos.
Manifestó que lo que pagan los pasajeros no compensa los gastos en repuestos y el mantenimiento de los automotores.
“Todos los años sufrimos por el mal estado de la ruta, especialmente en la época de lluvia, pues los agujeros se llenan de agua y causan accidentes. Además, los carros se dañan”, comentó Hugo Archila, transportista.
Mala imagen
Ramón Rivas, guía de turismo, expresó: “Cuando llueve es un caos en el área donde recibimos a los turistas, en Bethel. No hay infraestructura adecuada y los visitantes caminan hasta 300 metros en el lodo; además, tienen que soportar el mal camino hacia Ciudad Flores, por lo que los extranjeros se llevan una mala imagen”.
“Es una vergüenza que Petén, cuna de la cultura maya, no cuente con buena infraestructura. Esta situación crea mala imagen del país, pues los turistas prefieren viajar a otros lugares para no arriesgarse con el mal estado de la carretera”, manifestó Manuel Alberto Estrada, guía de turismo.
Agustín Tebalam Hernández, líder de la comunidad Los Laureles, Las Cruces, lamentó la indiferencia de las autoridades ante el mal estado de esa ruta, que también comunica hacia Sayaxché y La Libertad, así como a los sitios arqueológicos Yaxchilán y Piedras Negras.
El empresario Carlos Salazar afirmó que las autoridades no han tomado en cuenta el impacto que causa esa situación en el turismo y comercio local, ya que nadie quiere visitar los sitios turísticos.
“Sabemos que esta carretera es nacional, por eso hemos pedido a las autoridades ediles que intervengan y exijan al ministro de Comunicaciones una solución, pero también se han mostrado indiferentes”, dijo Salazar.
El alcalde de Las Cruces, René Reynosa Alegría, reconoció el mal estado en que se encuentra la ruta y dijo que gestionó con las autoridades de Gobierno la reparación. “Lamentablemente el ministro de Comunicaciones ha cancelado en dos oportunidades la reunión en la que esperaba gestionar la petición de los pobladores”, manifestó.
Consultada sobre el problema, la gobernadora de Petén, Xiomara Blanco, expresó: “Ya tenemos información del tramo y enviamos la información a donde corresponde. Hacemos las gestiones necesarias para atender esa ruta porque es un tramo muy importante y vamos a enfocarnos en eso. Se verificará el estado de la carretera y con lo que tengamos disponible procederemos a arreglarla”.