LE PUEDE INTERESAR
Turistas indicaron que esto hará que se pierda el contexto en el recorrido hacia el sitio maya El Mirador; además, se afectará la flora y fauna del lugar.
Añadieron que no se consultó a la población para hacer la tala, ya que al parecer se busca abrir paso para vehículos.
Agregaron que, según comentarios de pobladores, las extracciones maderables impactan en la naturaleza, ya que se deben hacer callejones para que las máquinas ingresen y trasladen los árboles hacia Carmelita; además, cuando alguna entidad visita el lugar, solo se les muestra un área específica y no donde recién extrajeron gran cantidad de árboles.
Según se informó, la Cooperativa Carmelita ha actuado con el apoyo de la Asociación de Comunidades de Petén (Acofop). Otra queja es que a algunos pobladores se la hace encuestas, pero cuando responden en contra de la Cooperativa, los resultados no se dan a conocer.
No deje de leer: Selva petenera muere sin que nadie haga nada
“Algunas instituciones tienen proyectos donde emplean a algunas personas de la comunidad, pero si no son familiares de la junta directiva de la Cooperativa, estos presionan a los jefes de las organizaciones para que les quiten el trabajo y así poner gente cercana o familiares”, afirmó uno de los que se quejó y que por temor a represalias no se identificó.
“Somos personas originarias, nacidas en Carmelita y nuestros padres nos enseñaron a proteger la selva, ya que por muchos años hemos vivido de los productos que está nos da, y ahora turismo, por eso sabemos que es necesario conservar lo que aún nos queda de selva y evitar carreteras en toda el área”, agregó.
Al parecer, no hay autorización para la tala en el tramo de seis kilómetros y según los quejosos, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y otras instituciones tienen conocimiento de lo que sucede.
Se pronuncian
Marvin Bámaca, de Acofop, negó los señalamientos y afirmó que con autorización del Conap lo que se construye es un atajo y no una carretera. Añadió que el fin es hacer un desvío hacia El Tintal para llevar en carro a turistas y sus maletas.
Agregó que algunas personas que están en contra del trabajo de la Cooperativa Carmelita han exagerado la situación, pues no es una tala.
Argumentó que unos pobladores están a favor de una persona que no apoya el modelo forestal comunitario de Petén.
“Carmelita tiene más de 125 años de hacer anejo forestal sostenible”, enfatizó Bámaca.
El Conap informó este sábado que se pidió a los guardarecursos que hagan un monitoreo en el lugar para identificar las causas y que este lunes se brinde un informe.
Contenido relacionado
La capital y sus ciudadanos deben tomar acciones para proteger los recursos hídricos
Expertos de Latinoamérica intercambian experiencias sobre concesiones forestales en Petén
Vecinos de Carmelita y Uaxactún viven del bosque y por eso lo cuidan