Reporte preliminar
El funcionario añadió que según reportes preliminares de autoridades ediles, el agua afectó unas 800 manzanas de maíz, 300 de frijol y 150 de pepitoria.
Explicó que esos cultivos estaban en proceso de crecimiento, y no podrán recuperarse, ya que estuvieron más de 10 horas bajo el agua.
Rosado resaltó que las áreas agrícolas más afectadas se ubican en El Cruzadero, en la ruta entre Melchor de Mencos y Dolores, donde unos 200 agricultores perdieron sus cultivos.
Elaboran plan
El viceministro afirmó que para contrarrestar los efectos de la tormenta Earl desarrollan un plan agrícola y que se cuenta con una reserva de alimentos y semillas que serán entregadas a los damnificados.
Geovany Martínez, integrante del Comité de Operaciones de Emergencia de Petén, señaló que si las lluvias continúan los daños en la agricultura podrían aumentar.
Anunció que mantendrán los monitoreos, con especial enfoque en áreas vulnerables a inundaciones donde se han reportado daños en cultivos en años anteriores.
Martínez añadió que se formó una cuadrilla especial que coordina con personal del Ministerio de Agricultura.
Ovidio Melgar, agricultor del El Chal, dijo que perdió tres manzanas de maíz, por lo que solicitó ayuda al Gobierno.
René Reynosa Alegría, alcalde de Las Cruces, indicó que ese municipio es vulnerable a inundaciones, por lo que brindarán semilla mejorada a los campesinos perjudicados.
Preocupación
“Estamos preocupados, ya que dependemos de la agricultura y son varios los campesinos afectados. Esperamos que nos ayuden a buscar soluciones”, manifestó Jesús Hernández, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de El Cruzadero, Melchor de Mencos.
Augusto Hernández, vecino de la comunidad Los Manueles, Las Cruces, indicó que las secuelas de la tormenta podrían aumentar la semana próxima, cuando aumente el nivel del río Usumacinta, debido a las fuertes lluvias que se registraron en otros sectores de Petén.
Añadió que se preparan porque se verían afectas unas 500 manzanas de maíz y cien de pepitoria que se hallan en la ribera de ese río.
Tres días de lluvia
La tormenta tropical Earl ingresó al país el 3 de este mes por Izabal y Petén, donde varias comunidades fueron perjudicadas por el colapso de dos puentes, la suspensión del servicio de energía eléctrica e inundaciones.
El fenómeno dejó mil 46 personas afectadas, de las cuales 861 son de Petén y 185 de Quiché.