También se reporta la captura de Wilmer Orlando Ascencio Barrientos, de 27 años, quien conducía el vehículo P981CXD donde se hallaron 50 paquetes de la droga.
Además, Eric Soto Álvarez, 33, quien viajaba en el automotor P098DRC, también fue aprehendido, pues en ese vehículo se localizaron otros 42 paquetes de cocaína.
Edgar Gamaliel Carbajal Guerra, 35, también fue detenido por las fuerzas de seguridad, pues según la investigación de las autoridades, se encargaba de verificar la ubicación de autopatrullas en la ruta, cuando viajaba en el automóvil P458DRC.
#SGAIAenPetén en total se contabilizan 92 paquetes con cocaína en La Libertad Petén pic.twitter.com/7291Fgm83x
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 10, 2016
Hallan 380 paquetes de cocaína en el mar
Efectivos del Ejército hallaron el viernes último 380 paquetes de cocaína droga flotando en el mar y los llevaron a Puerto San José, Escuintla, para su procesamiento.
Julia Barrera, vocera del Ministerio Público, dio a conocer que recibieron una alerta por parte de las autoridades sobre el hallazgo de posible droga, por lo que fiscales contra la narcoactividad llegaron al lugar para efectuar las diligencias correspondientes.
380 paquetes valorados en Q 39 millones, interceptados por Fuerza Especial Naval #Pacifico en apoyo a @MPguatemala pic.twitter.com/MvHPWhAggM
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) July 9, 2016
Amo y señor de la amapola
Considerado el amo y señor de los pueblos montañosos de San Marcos, Cornelio Esteban Chilel, de 50 años, alias el Rey de la amapola, estuvo protegido durante varios años por autoridades locales y arropado por los cultivadores de amapola de Tajumulco e Ixchiguán.
Durante muchos años, Chilel utilizó su condición de campesino para traficar drogas y evadir a las autoridades, que lo acusaban de coordinar la producción de la planta de heroína negra en el área montañosa cercana a la frontera con México.
#SanMarcos Cornelio Chilel era amo y señor de la amapola https://t.co/6Da2FQcxOj pic.twitter.com/jlxAVYAK1U
— Miguel Barrientos (@Mbarrientos_pl) July 8, 2016
Se encargaba de generar anarquía para evitar el control de las autoridades y mantenía intenso contacto con los delegados de los carteles mexicanos, que venden la semillas de amapola a los campesinos guatemaltecos y después recogen el opio para trasladarlo a México, donde se cree que aún se mantiene el proceso de producción de heroína negra.
Según investigaciones, Chilel era una pieza clave para mantener la producción de heroína negra en México. Además, tenía relación cercana con narcotraficantes como Jorge Mario el Gordo Paredes y Otto Herrera García, quien fue extraditado en el 2007 a EE. UU., acusado de trasiego de drogas.