“Hace 15 días iniciamos con el trabajo de adecuación de los agentes y nos enfocamos en el buen trato a los vecinos. Es la primera fase de 150 elementos que se tiene previsto que reforzarán a la PM”, explicó.
Marroquín hizo énfasis en que la seguridad ciudadana le compete al Ministerio de Gobernación, a través de la Policía Nacional Civil, y que el trabajo de la PM está enfocado en la seguridad preventiva; sin embargo, si una persona es vista en flagrancia será entregada a las autoridades correspondientes.
Caza de ladrones
Según Marroquín, además de brindar seguridad preventiva, los agentes tienen como objetivo evitar asaltos en motocicleta, los cuales son comunes en las principales vías del municipio.
Explicó que los nuevos agentes serán asignados en la colonia El Milagro, zona 6, y en la Primero de Julio, zona 5. Además cubrirán tres ejes de patrullaje en El Naranjo, zona 4; San Cristóbal, zona 8; y las calzadas San Juan y Roosevelt.
Agregó que trabajarán en combinación con la Policía Municipal de Tránsito, que cuenta con 75 motos y cuatro autopatrullas.
Mynor Espinoza, vocero de la Municipalidad, dijo que el artículo 257 de la Constitución permite a las comunas tomar acciones en busca del bienestar de los habitantes.
De acuerdo con el reglamento interno de la PM, entre sus funciones están proteger los bienes del municipio, el ornato, el orden y la tranquilidad pública en mercados, parques, plazas, villas, paseos y balnearios. Aseguró que el arma de fuego es para uso defensivo.
Opinión dividida
La presencia de más agentes divide opiniones entre los mixqueños. Muchos la ven como una acción positiva y otros consideran que la violencia no se combate con más violencia, al criticar que los agentes portan armas de fuego.
“Espero que además de armamento tengan principios y valores, para que no se les suba a la cabeza la autoridad; de lo contrario termina en autoritarismo y abusando de los demás”, escribió en redes sociales la vecina Ana María Olmedo.
Freddy Alfaro, otro internauta, saludó la iniciativa de aumentar el número de efectivos y recomendó que los agentes patrullen en grupos de tres, para evitar ser sorprendidos por los delincuentes.
Millonaria inversión
En pago de salarios la comuna mixqueña gastará Q3.7 millones anuales para los 73 nuevos agentes, quienes se unirán a los 150 policías municipales existentes. Cada uno ganará Q4 mil 200 —incluye bono de riesgo y de ley—, informó Espinoza.
Además, se compraron 23 armas de fuego, con una inversión de Q190 mil, y tienen abierto un concurso en Guatecompras para la compra de 50 chalecos antibalas.