Ciudades

Viernes Santo: Guatemaltecos  conmemoran la pasión y muerte de Jesús

Cientos de miles de guatemaltecos conmemoran este Viernes Santo la pasión y muerte de Jesucristo y se han volcado a las calles y avenidas del Centro Histórico de la capital y las cabeceras de los departamentos  donde convergen los cortejos procesionales.

La imagen de la parroquia Nuestra Señora de los Remedios El Calvario, es la primera en hacer su recorrido. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

La imagen de la parroquia Nuestra Señora de los Remedios El Calvario, es la primera en hacer su recorrido. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Ataviados con túnicas moradas o negras, los feligreses llevan en hombros al Señor Sepultado de al menos seis templos católicos, mientras miles de devotos les acompañan en silencio.

Las suntuosas procesiones, según estimaciones de la Municipalidad, atraen este Viernes Santo en la capital a más de un millón de personas, entre guatemaltecos y extranjeros.

Las grandes andas, que son llevadas hasta por 70 cargadores cada una, transitan por las alfombras multicolores que familias enteras elaboran como tradición para la Semana Santa.

El cortejo del Señor Sepultado de la iglesia Santo Domingo y la del Cristo Yacente de El Calvario son algunas de las procesiones más esperadas por la multitud que se agolpa en la Plaza de la Constitución, frente a Catedral Metropolitana y el antiguo Palacio de Gobierno, para verlas.

La Policía Municipal de Tránsito solo permite el ingreso a pie al Centro Histórico de la capital para evitar las aglomeraciones de vehículos.

El olor incienso y corozo se mezclan en esta tradición que une a miles de personas que aprecian el paso del anda del Cristo Yacente.

Julio Morales, feligres, comenta: “Hoy conmemoramos la muerte de Jesús, quien dió la vida por cada uno de nosotros y por toda la humanidad para reconciliarnos con el padre”.

A la medianoche del Sábado de Gloria varias procesiones aún recorrían las calles del Centro Histórico capitalino, además decenas de procesiones en la provincia recorrían las principales calles de los municipios.