RECOMENDAMOS LEER
El Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), erogó en el 2018, Q11 millones 694 mil 108.64, para la construcción de siete proyectos ambientales en los municipios de Olintepeque, Concepción Chiquirichapa, Huitán, Colomba y La Esperanza, pero ninguno está en funcionamiento.
José Villatoro, director del Codede, explicó que en la mayoría de proyectos donde se edificó una obra ambiental, los trabajos están finalizados, y poner a funcionar cada planta de tratamiento es responsabilidad de cada municipalidad.
Olintepeque, Zunil y Flores Costa Cuca, gestionaron ante el Codede para este año fondos para nuevos proyectos para tratar sus aguas residuales.
Cuatro en funcionamiento
El delegado departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), Fernando Castillo, comentó que en Quetzaltenango hay 20 plantas de tratamiento para aguas residuales, pero que solo cuatro están operando.
Los municipios que desde el 2018 tratan sus aguas son, La Esperanza, San Martín Sacatepéquez, Cantel y Cabricán.
El Marn y el Codede coinciden en que las obras están listas para ponerse en marcha, pero desconocen los motivos del por qué los alcaldes no las ponen al servicio de los municipios. “Las municipalidades tienen hasta el 5 de mayo para contar con al menos planta de tratamiento, si la edificaron en el 2017 o 2018 deberían de estar en funcionamiento”, manifestó Castillo.
“Cuando todas las plantas estén en uso el departamento de recurso hídrico verificará que sistema cumpla con los 20 estándares de calidad para estar certificada de que cumple con las normas ambientales”, señaló el delegado del Marn.
Algunos de los parámetros de medición que deben cumplir las plantas son, temperatura del agua, grasas y aceites, materia flotante, cobre, cianuro, níquel, coliformes fecales, arsénico, cromo, entre otros.
También lea: Extraen más de cien toneladas de basura de tres ríos en Quetzaltenango
Desafío municipal
Noelia Álvarez, ambientalista independiente, consideró que contar con 20 plantas para tratar las aguas que desembocan en los ríos de Quetzaltenango es una buena noticia, sin embargo, señaló que la responsabilidad para el buen funcionamiento de las plantas es de las municipalidades.
“La noticia es que contamos con proyectos que beneficiarán a sanear los ríos, la buena noticia debería ser que las plantas funcionan en óptimas condiciones. Pareciera una estrategia política que de las 20 solo cuatro estén en uso”, puntualizó Álvarez.
Se buscó conocer la postura de la presidenta de la Asociación de Alcaldes de Quetzaltenango, Sheily Vásquez, alcaldesa de Génova, con relación a la petición efectuada al ministro de Ambiente y sobre los contratiempos que los alcaldes argumentaron tener para poner en uso las obras ambientales, pero no respondió las llamadas a su celular.
Municipios que cuentan con una planta de tratamiento para aguas residuales:
- Almolonga
- Cabricán
- Cajolá
- Cantel
- Coatepeque
- Colomba
- Concepción Chiquirichapa
- Flores Costa Cuca
- Huitán
- La Esperanza
- Olintepeque
- Palestina de Los Altos
- Salcajá
- San Francisco La Unión
- San Juan Ostuncalco
- San Martín Sacatepéquez
- San Mateo
- San Miguel Sigüilá,
- Sija
- Zunil
Municipios que no cuentan con planta de tratamiento de aguas residuales:
- El Palmar
- Génova
- Quetzaltenango
- Sibilia
Contenido relacionado:
> Comuna de Xela pretende recolectar basura ya clasificada por vecinos
> Sentenciado pagará Q2.3 millones por extraer roca de forma ilegal de su terreno
> La mortandad de peces en el río Lempa enciende alarmas en Centroamérica