QUETZALTENANGO – Ana Gómez, epidemióloga del Área de Salud de Quetzaltenango, expuso que resfriados, influenza e infecciones respiratorias se incrementan cuando desciende la temperatura, y si no se contrarrestan pueden convertirse en mortales, como neumonía, enfermedad que en lo que va del año ha cobrado la vida de 212 personas.
A lo largo de todo el año pasado se reportaron 327 fallecimientos, mientras que durante el 2012, se contabilizaron 245 decesos.
Refirió que la mayor parte de víctimas son niños menores de 5 años, y adultos mayores.
Los municipios donde más incidencia existe son Sibilia, Cabricán, Palestina de los Altos, Huitán y la cabecera, donde la temperatura baja considerablemente.
Bajan cifras
Gómez indicó que en lo que va del año se han reportado dos mil 220 casos de infecciones respiratorias, pero que la incidencia se ha reducido con relación al año pasado, pues en los primeros 10 meses del 2013 se reportaron 12 mil 900 pacientes atendidos.
En cuanto a la neumonía, en similar período se reportaron cinco mil 200 durante el 2013, y en lo que va del año van dos mil 765.
Indicó que es error muy común la automedicación, en especial cuando se trata de niños y ancianos, pues se derivan complicaciones. Por ello, recomendó que al momento de padecer alguna influenza o gripe, es necesario ir —o llevar al enfermo— al centro o puesto de Salud para que sea diagnosticado y medicado de forma correcta.
Añadió que si no hay necesidad de exponerse a las bajas temperaturas, entonces que no se haga, así como de vacunarse contra la gripe que es una de las opciones para prevenir el contagio.
Omar Ochoa, médico de consulta externa del Hospital de Especialidades Rodolfo Robles, de Xela, indicó que en la época fría —de noviembre a enero— se incrementan los casos de enfermedades respiratorias, pues regularmente atienden a 20 pacientes al día, pero en esta época sube en 25 por ciento.
Añadió que los pacientes asmáticos, con enfisema pulmonar y problemas cardíacos son más vulnerables a infecciones en el aparato respiratorio.
Señaló que las personas desnutridas tienen desventajas ante las enfermedades, pues su sistema inmunológico reduce defensas.
Justo Rivera, director de ese nosocomio, confirmó el incremento de enfermedades respiratorias y complicaciones de salud en pacientes asmáticos.
Recomendó no exponer a niños y ancianos al frío, vacunarse contra la gripe o influenza y evitar permanecer en donde hay aglomeraciones, porque estas enfermedades se transmiten con facilidad.