Se trata de Justo Ortega López, quien fue juzgado y hallado culpable de violencia psicológica contra la mujer, según el Tribunal de Femicidio de Quetzaltenango, ya que acosó a una agente de la referida institución.
La investigación del Ministerio Público (MP) señala que Ortega acosó a una subalterna en al menos cuatro ocasiones y, que, la víctima debía entregarle boletas de remisiones impuestas a vehículos en la referida ciudad.
La acusación detalla que el acusado tomó de la cintura a la agente agredida, quien no estaba de acuerdo con la acción; además, se dirigía a la víctima con palabras obscenas.
Durante el debate, la víctima relató los hechos y manifestó que los abusos sucedieron entre el 2014 y 2015; además, dos compañeros de trabajo respaldaron en el debate a la agraviada y, uno de ellos señaló que Ortega la agredía verbalmente.
Además, se expuso que el sentenciado amenazaba a la agente con que solicitaría su baja, si ella lo rechazaba o denunciaba. “Ningún medio de prueba desacreditó el relato de la testigo. Quedó demostrado que existió una relación desigual de poder de género”, dijo la jueza Rafaela Salazar.
José Ortega, Policía de Transito, condenado a 5 años en Tribunal de Xela, MP comprobó que acosaba a una subalterna. @prensa_libre pic.twitter.com/y19TSOZU1X
— María José Longo Bau (@MajoLongo_PL) September 20, 2016
Beneficio
La juzgadora Salazar resolvió que la pena de cinco años de prisión debe ser conmutable, por lo que el Ortega López deberá pagar Q9 mil 125 recuperar su libertad, a razón de Q5 por cada día de condena.
Además, la jueza ordenó que Ortega reciba un tratamiento psicológico, para mejorar su comportamiento.
“Principalmente, como un empleado público y con el cargo que desempeña, debe cambiar el patrón cultural que tiene del sistema patriarcal y machista”, señaló Salazar.