Domínguez está al frente de una compañía de limpieza y jardinería, conduce un programa de radio y participa con dos organizaciones que apoyan a quienes abandonaron sus países en busca del “sueño americano”.
El connacional señaló que la falta de oportunidades en Guatemala lo motivó a migrar, a pesar de que sabía que para llegar a EE. UU. debía pasar un calvario durante la travesía, principalmente en México.
“Atravesamos ríos, viajamos en tren, cruzamos el desierto y soportamos lluvia. Nos tomó unos ocho días llegar, y aunque cuando lo hicimos no estábamos bien de salud, logramos recuperarnos”, refirió Domínguez, quien viajó junto a un amigo.
Inicialmente, el quetzalteco se estableció en Trenton, Nueva Jersey, donde trabajó en una fábrica de muebles, pero al poco tiempo los empleados entraron en huelga y tuvo que retirarse.
Luego se trasladó a Silver Spring, Maryland, donde reside actualmente, y se desempeñaba como encargado de limpieza en un edificio comercial, hasta que fundó su propia empresa.
Emprendimiento
Domínguez recuerda que hace 10 años un amigo estadounidense lo animó a comenzar su negocio, y le dio su primer contrato y le proporcionó información sobre las diligencias para crear la compañía de manera legal. Así fue como nació la corporación El Mundo de la Limpieza, que da empleo a seis guatemaltecos y a salvadoreños.
Además, el Estado de Maryland le otorgó una licencia para vender seguros de vida y dar asesoría financiera con la empresa estadounidense Premier Financial Alliance.
Proyección
Domínguez es presidente de la organización Salcajeños Unidos, que fundó hace 25 años junto a otros migrantes guatemaltecos, la cual se dedica a recaudar fondos para brindar ayuda, en especial a familias de fallecidos en EE. UU. que necesitan trasladar los restos a Guatemala. Otra obra social de esa agrupación es Un Día de Felicidad, la cual existe desde hace 14 años y que lleva comida, regalos y ropa a niños lustradores de Salcajá.
Además, es productor y director del programa radial Guate primaveral, que se transmite en Maryland los sábados y brinda información sobre temas de inmigración.
Su proyecto más reciente es la formación del grupo Causa, que ayuda en educación y salud a guatemaltecos que viven en Estados Unidos.