Los inconformes afirmaron que optaron por no tomar el módulo para evitar la suspensión de clases; además, afirman que esto no implica que vayan a permanecer callados ante lo que consideran una injusticia.
LE PUEDE INTERESAR:
Los jóvenes de la Asociación de Estudiantes y los integrantes del Honorable Comité de Huelga de esa división se unieron para exponer su inconformidad y exigir el pago para al menos 25 catedráticos, de quienes conocen no han recibido salario durante el 2018, lo que perjudica a más de 500 universitarios.
“Por el déficit del presupuesto estamos aquí para hacer conciencia y exigir el pago de los docentes, tenemos catedráticos de buena calidad y que viven de este trabajo”, indicó Wilkin Díaz, quien se graduó el año pasado del Profesorado en Educación Primaria Bilingüe Intercultural.
Además, aseguran que esta situación atrasará a los jóvenes que debían graduarse en los próximos meses y también perjudica a más de 150 que culminaron el profesorado en el 2017, ya que la Licenciatura Intercultural con énfasis Psicopedagógico no funciona en el centro debido a la falta de presupuesto.
“Los graduandos se atrasarían y no es justo que siendo estudiantes responsables se atrasen por la falta de presupuesto, exigimos el cumplimiento del presupuesto del 2018 que no han dado en su totalidad y el incremento del presupuesto para el 2019”, dijo Fernando Ziller, exalumno.
Lea también: MP pide penas de entre 5 a 25 años a exfuncionarios de presidios
Integrantes de la Asociación de Estudiantes de esta dependencia aseguran que es derecho de los jóvenes tener acceso a la educación y que sea de calidad. “Si no hay presupuesto del Gobierno, no hay universidad y si no hay universidad no hay trabajo y entonces no hay profesionales”, refirió Osmar Ajanel, secretario general de la Asociación.
Los universitarios manifestaron su indignación por las carencias que hay en la única universidad pública del país y aseguraron que el Gobierno está obligado a brindar oportunidad a los guatemaltecos de profesionalizarse.
Aseguran que como aportan a la sociedad y a la universidad, ya que han trabajado para mejorar la infraestructura del centro, crean material didáctico y técnicas para fortalecer la educación, como libros que serán presentados al Ministerio de Educación la próxima semana.
Contenido relacionado:
> Las diez demandas de la marcha en Xela contra Jimmy Morales y el Pacto de Corruptos
> Estudiantes del Cunoc ganan concurso de Derechos Humanos en EE.UU.
> Estudiante fabrica y dona aparato que hospital de Xela necesitaba desde hace 22 años