Mynor Ordóñez, auxiliar departamental censal en Quetzaltenango, confirmó el suceso que ocurrió en uno de los municipios con mayor violencia del departamento. “El compañero fue víctima de los ladrones que se llevaron todo su equipo, afortunadamente está bien”, comentó Ordóñez.
A raíz de este problema se solicitó a la Policía Nacional Civil intensificar (PNC) las medidas de seguridad en las comunidades donde se desarrolla el Censo de Población y Vivienda 2018.
Por si no lo vio: ¿Cómo se hará el censo en las zonas rojas?
Iván Ixcot, coordinador municipal de Quetzaltenango, refirió que como parte de la capacitación que se le brindó a los censistas fueron los temas de seguridad. Entre ellos, se les dio a conocer las zonas rojas, cómo controlar emociones, reacción ante un asalto, números de la Policía Nacional Civil, Policía Municipal de Tránsito, centros de salud y otros.
“Se les instruyó a no oponerse, mantener la calma, no ver a los delincuentes a los ojos, porque lo más importante es su integridad y el valor de la vida, contamos con el apoyo de la PNC, quienes hacen rondas donde van los censistas, aunque entendemos que no pueden estar todo el tiempo con ellos por la carencia de personal”, explicó Ixcot.
De parte de la coordinación del censo se coordinó con los Consejos Comunitarios de Desarrollo, vecinos organizados, policías municipales para que facilitaran el trabajo de los censistas.
En el departamento hay 870 censistas y supervisores; en la cabecera departamental, son 169 y 43 supervisores, además hay cinco supervisores especiales que van con los grupos.
Vea también: Tecnología avala la precisión del censo
Los censistas no llevan material con valor solamente su mochila, tabla para colocar las hojas con las que realizan el censo, linterna, capas de lluvia y además sus pertenencias personales.
Edu Ardiano, portavoz del comisaría 41, explicó que dentro de los recorridos de seguridad ciudadana tienen contemplado brindar apoyo a los censistas, al momento de cualquier problema los asistimos. “Investigaremos este caso del asalto a un censista para dar con los responsables”, comentó Ardiano.
En Colomba, las comunidades más peligrosas son Santo Domingo, Mercedes, Santa Rosa y el centro del municipio.
Contenido relacionado
> Patrulleros disparan a vehículo donde iba funcionario de la embajada estadounidense
> Explosión causa incendio en planta de gas de la zona 12
> ¡Cuidado! Vea cómo asaltaron este vehículo en la 8 avenida, zona 1