Red de “Mito” Barrientos habría saqueado parte del dinero de 122 obras municipales, según la Feci

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) cuenta con más de dos mil indicios que vinculan al exalcalde de Xela, Jorge Rolando Barrientos Pellecer, conocido como <em>Mito</em>, quien administró el municipio por 12 años y que ahora está señalado de dirigir una estructura criminal dedicada a obtener comisiones fraudulentas de las obras municipales.

Después de dos administraciones del exalcalde Rigoberto Quemé Chay, en enero del 2004, Barrientos Pellecer comenzó su primer periodo, y de acuerdo con la investigación de la Feci, Mito habría llegado a la comuna para “agenciarse de recursos económicos de la Municipalidad de Quetzaltenango y no para servir a la población”.


Según la Fiscalía, ese año, María Elisa López Ixtabalán (gobernadora de Quetzaltenango del 2000 al 2004 y diputada del Parlamento Centroamericano, del 2011 al 2015), como intermediaria y constructora contactó al empresario Jorge Ernesto Palomo Leppe para llegar a acuerdos ilegales con Barrientos Pellecer. El arreglo habría comprendido un pago del 35 por ciento del costo de las obras que la comuna adjudicaría a la Constructora PCG.

Lea también: Juicio contra exalcalde Mito Barrientos y su concejo continuará en septiembre

El plan

De acuerdo con las pesquisas, Palomo Leppe necesitó del apoyo de otros constructores para no levantar sospechas de que todas las obras se las adjudicaban a su empresa, PCG.

Para llevar a cabo el plan y dar apariencia de legalidad, Palomo Leppe contactó a los constructores Luis Menchú, Julio César Saj, Wérner Gudiel Domínguez, Celso Sarceño y Willy Vásquez, todos capturados, quienes ofertaban las obras con costos más altos para que las obras fueran adjudicadas a Palomo, señala la investigación.

Otra forma en la que la estructura habría operado sería por medio de un acuerdo entre los contratistas, quienes habrían determinado quién sería el constructor que ganaría la obra y el resto ofertaría con cantidades menores.

De tal manera que los constructores entregaban su papelería a Palomo Leppe (documentos encontrados en la vivienda del constructor), quien se convirtió en colaborador eficaz de caso, de acuerco con Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci.

Lea además: Sala favorece a exconcejal Hamilton Pérez condenado a cinco años de prisión

La pesquisa estableció que cuando ganaba otro constructor tenía derecho a cobrar 10 por ciento por haber prestado su nombre y posteriormente entregaba a Palomo Leppe el 90 por ciento del dinero de la obra por medio de depósitos directos al constructor, pagos a proveedores o pagos a trabajadores.

La Feci estableció que del dinero que la comuna pagó a Palomo Leppe por la obras este entregaba entre un 30 por ciento y 35 por ciento al síndico Carlos Illescas López y a la madre del funcionario, López Ixtabalán.

Recibieron comisiones: 

  1. Exalcalde, Jorge Rolando Barrientos Pellecer    
  2. Comisión de Electrificación, Carlos Roberto Pereira Gálvez
  3. Comisión de Infraestructura, Maximiliano Yngemar de León Argueta
  4. Comisión de Finanzas, Carlos Humberto Prado Bravo
  5. Comisión de Recepción de Obras, Carlos Illescas
  6. Director Municipal de Planificación, Jorge Leonel Franco López

Según el expediente del caso, cada concejal y síndico tenía determinados proveedores y de esa forma controlaban la asignación de los proyectos.


Negocio familiar

Illescas formó parte del Concejo en el 2008, en el segundo periodo. de Mito. Según la Feci, López Ixtabalán habría pretendido que el negocio fuera familiar.

Ya dentro del Concejo, Illescas habría acordado y establecido un pago de 30% de comisión para Palomo Leppe, 5 por ciento menos de lo pactado con López Ixtabalán.

La fiscal de la Feci, Victoria Laparra, relató en el Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, que Illescas recibía el dinero en efectivo de sus empleados como carpinteros, pilotos y trabajadoras domésticas.

De su interés: Denuncian faltante de Q4 millones en comuna de Xela

Explicó que el pago de las comisiones a los concejales y síndicos se efectuaba en efectivo o con la entrega de automóviles y que López Ixtabalán y su hijo llevaban un control de lo que adeudaba Palomo Leppe y conforme este pagaba o entregaba los vehículos disminuía la deuda.

De acuerdo con la investigación, para asegurar que el negocio ilegal continuara, los funcionarios habrían planeado un préstamo que la comuna no necesitaba, pero que les permitiría continuar con obras y fraudes, fue entonces que el Concejo aprobó solicitar un crédito por Q81.5 millones a un banco del sistema.

La Fiscalía tiene un listado de 122 obras, del 2007 al 2012, por Q73.3 millones, de los cuales, los ahora procesados habrían recibido Q25 millones por comisiones. La investigación detectó que al menos 13 contratistas fueron beneficiados con las adjudicaciones irregulares.

Usos del dinero

La pesquisa puso en evidencia cómo el dinero de las comisiones servía para diferentes fines; por ejemplo, en junio del 2011 Palomo Leppe entregó en efectivo a Illescas López Q300 mil como pago de una comisión, el encargado fue De León Argueta, y posteriormente ese dinero se le entregó a Mito Barrientos.

Los Q300 mil sirvieron al excalde para pagar una sanción de Q341 mil 910.56 que le impuso el Juzgado de Cuentas de Primera Instancia de la capital por un hallazgo de la Contraloría General de Cuentas referente a los trabajos pagados y no ejecutados de un proyecto de dragado del río Seco y un tramo del río Xequijel, obra adjudicada a la Constructora San Basilio S.A., por un monto igual al valor de la sanción, señalan las pesquisas.

En la audiencia en la que se les informó el motivo de su detención, la Fiscalía expuso que uno de los acuerdos con Palomo Leppe fue que el constructor pagaría a Barrientos Pellecer la celebración de su doctorado y la propaganda para su campaña electoral.

Bienes obtenidos

Con el pago de las comisiones, López Ixtabalán tenía planificado construir un condominio residencial valorado en q2 millones, según la Fiscalía. 

la investigación ha determinado que la esposa del exalcalde, Rossana Schoenfeld, tiene bienes por Q2.8 millones, pero según la Feci su actividad laboral no le permite tener ese perfil.

Pagaron con carros

El pago de las comisiones a los concejales y síndicos se habría efectuado en efectivo o con la entrega de automóviles, la Feci detalla que hasta ahora tienen identificada la entrega de cuatro carros.

Vehículo P645DWH

En julio del 2011, Grupo Reish S. A., empresa vinculada a Palomo Leppe, entregó a Josefa Carolina Rodríguez Arriola, tía de la exvocera de la Municipalidad de Quetzaltenango, Viviana Jacobs Rodríguez, un vehículo valorado en Q110 mil. El automotor fue entregado a Barrientos Pellecer por Palomo Leppe, en calidad de pago.

En el 2013, el vehículo pasó a nombre de Ana Gabriela Barrientos Salguero, hija del exalcalde, según consta en los testimonios.  

Vehículo P-397DDK

En el 2013, Grupo Reish S. A., entregó un vehículo valorado en Q 60 mil. El bien pasó a nombre de Mildred Lucía Barrios Ríos, esposa de Carlos Illescas López,  y luego a Carmen María Barrientos Salguero, hija de Barrientos Pellecer, en el 2015 el automotor fue cedido a una tercera persona.

Vehículo P-757CYH

Un vehículo, modelo 2011, valorado en Q105 mil, fue entregado por una de las empresas de Palomo Leppe a Mito Barrientos Pellecer, quien lo registró ante la Contraloría General de Cuentas en el 2016; el automotor está registrado a nombre de Rossana Schoenfeld Gramajo de Barrientos, esposa del exfuncionario, según las pesquisas.

Vehículo 743DQP

Valorado en Q120 mil, fue entregado por Grupo Reish S. A. al síndico Carlos Illescas López. El registro del automotor está vigente y según la Feci fue entregado a una tercera persona, quien en su declaración indicó que el automóvil se lo entregó Illescas en concepto de pago de una deuda.

La Feci también identificó que Illescas López, en el 2010, obtuvo un automóvil valorado en Q250 mil y que el pago del bien lo efectuó una de las empresas ligadas a Palomo Leppe.

Contenido relacionado

> Qué dijo Jimmy Morales que irritó a la Usac

> Así se verían Q100 millones en efectivo

> Fiscal General insiste en acuerdos entre ONU y Guatemala sobre Cicig