Durante el recorrido que se realiza en el sector uno de Llanos del Pinal, Valle de Palajunoj, los jóvenes explican el proceso desde la siembra del maíz.
Mientras sostiene el azadón y el garnil, un bolso que contiene los granos, Daniel Quijivix, secretario de la asociación, explica que el Valle de Palajunoj significa cara del conocimiento. “Aquí, el maíz es una fuente principal de producción, además de una actividad agrícola ancestral”.
En su explicación también refiere que los mejores granos son denominados “salpor”, de los cuales se guardan algunos para que sirvan como semilla para el siguiente año.
“Todo inicia con la siembra en marzo y abril, en mayo y junio se lleva a cabo la raspa, que consiste en limpiar la maleza que está en la milpa, en agosto y septiembre se cosechan los primeros elotes que se comen con limón y sal o como elotes locos”, relata Daniel Quijivix, secretario de la asociación.
Agregó que en septiembre y octubre de nuevo se cosechan algunos elotes “macizos” que se utilizan para hacer tamales o panes de elote.
De acuerdo con los integrantes de la asociación en noviembre y diciembre se realiza la “tapixca”, conocida como la “bajada del maíz” o “cosecha”, que consiste en sacar de la “caña seca” la mazorca y trasladarla en redes a la casa, ya que es una actividad familiar, en el hogar se deshoja, es decir se saca el maíz del doblador.
El tour permite que los visitantes observen el proceso y puedan desarrollar algunas tareas como utilizar la piedra de moler, cocinar atol quebrantado, deshojar una mazorca, entre otras actividades que les permitirán aprender sobre la cosecha del maíz.
Los turistas también conocerán sobre la clasificación de los dobladores y las mazorcas.
“Les explicaremos del secado del maíz y el desgranado, que es desprender los granos de la mazorca, luego se necesita cocer el maíz para que se convierta en nixtamal para elaborar el atol quebrantado”, explicó Quijivix.
María Gómez Chojolán, vicepresidenta de la asociación, explicó que la idea del tour surgió porque los visitantes les preguntaban sobre la “tapixca”, palabra que utilizan con frecuencia en el Valle de Palajunoj para referirse a la cosecha.
“El propósito es que las personas vean el proceso que se lleva y como se cuida la milpa, las mazorcas y todo el esfuerzo, es para todas las personas que siempre han tenido el deseo de cosechar maíz o que lo hicieron alguna vez y desean recordarlo”, refirió.
El tour tiene un costo de Q35 por persona y para grupos mayores de cinco personas el precio es de Q30 por cada integrante, esto incluye un vaso de atol quebrantado y una mazorca, quienes deseen realizarlo pueden reservar espacio por medio del teléfono 5780 5953.
El recorrido se ofrecerá durante los domingos de diciembre de 2019, además, los jóvenes promueven el turismo en su comunidad para empoderar a la juventud, cuidar los recursos naturales del Valle de Palajunoj y darlos a conocer.
El volcán Santa María, el mirador del Volcán Santiaguito, el volcán Siete Orejas, la Cueva de Tecún Umán, el parque ecológico de Chuicavioc y baños de aguas termales en el cerro Candelaria, son otros recorridos que ofrece la asociación integrada por 19 jóvenes.
Contenido relacionado
Estos productos se pueden encontrar en la Feria del Pinabete que busca combatir la venta ilegal
Turistas ignoran prohibición de ascenso al volcán Santiaguito