El primer plan lleva avances, pues en los últimos dos años se han colocado siete parqueos para bicicletas, en puntos estratégicos de las zonas 1 y 3, los cuales tuvieron un costo promedio de Q1 mil 300 cada uno, aunque una terminal en la zona 3 superó los Q4 mil, contó Luis Fernando Gómez, director de esa entidad.
Añadió que se busca fomentar el uso de la bicicleta, y en planes a futuro está la construcción de la ciclovía para seguridad de los ciclistas. “Utilizar bicicleta mejora la salud, ya que es práctica y siempre se encuentra parqueo. Además, es amigable con el medioambiente, pues no contamina”, resaltó Gómez.
Gómez expuso que la cultura vial en Xelajú deja mucho que desear y que muchos prefieran movilizarse por otros medios, por lo que poco a poco hay que mejorar y promover el uso de bicicletas. “Es una ciudad en crecimiento y nosotros podemos propiciar un buen presente para nosotros y un mejor futuro para las siguientes generaciones. Todos debemos participar en mejorar nuestra calidad de vida individual y en comunidad”, resaltó.
Inseguridad
El urbanista César Córdoba comentó que la infraestructura de la metrópoli altense no es la más adecuada para el uso de bicicleta como medio de transporte ni de recreación, debido a que no tiene seguridad vial para ciclistas, peatones ni motoristas, ya que no fue diseñada para este tipo de transporte. Refirió que no solo falta una ciclovía, sino también parques públicos en donde adultos, jóvenes y niños puedan montar bicicleta de manera segura..
El vecino Moisés Oroxom utiliza una bicicleta para movilizarse desde hace 20 años, y para él es el mejor medio de transporte para ir de un lugar a otro por la ciudad.
“Para la salud es beneficiosa, hay mayor contacto con el ambiente en las calles, no se atasca uno en el tránsito y, sobre todo, es más económico y no contamina el aire. Además, para encontrar parqueo es más sencillo”, resaltó Oroxom.
Un sector que utiliza a diario, desde hace muchos años, la bicicleta como medio de transporte para llegar al trabajo es el de la construcción, no solo dentro de la cabecera, sino desde comunidades vecinas.
Hugo López viaja en bicicleta todos los días desde La Esperanza hasta la zona 9 de la cabecera, donde trabaja como albañil. “Me siento muy bien con ella, porque me permite llegar a tiempo”, contó López.