El 40 por ciento de la ciudad altense se encuentra sin energía eléctrica y esto causó que no funcionen 12 pozos que surten de agua potable a varios sectores, debido a lo cual personal de la Empresa Municipal de Aguas de Xelajú habilitaron la mañana de este sábado cuatro hidrantes para que los vecinos se abastezcan del líquido vital.
Los hidrantes se encuentran ubicados en la 7a. calle y 3a. avenida, de la zona 2; 10a. calle y 10a. avenida, de la zona 1, y 1a. calle de la zona 10, frente al condominio Pacajá.
Los sectores afectados son colonia Molina, Las Rosas, salida a Almolonga, cantón Chicuá, La Pedrera, colonia San Antonio, zona 7, Pacajá y sectores aledaños.
Rogelia Gonóm, vecina de la zona 1, sector salida de Almolonga, es una de las afectadas por la carencia de agua potable y llegó a la 10a. calle y 10a. avenida a llenar cuatro recipientes porque desde ayer no tiene el servicio en su hogar.
Lea además: Estudiantes motivan a quetzaltecos a no tirar basura en las calles
“Nos afecta de manera directa porque para todo lo que se hace en la casa hay que utilizar agua, esperamos que reparen lo más pronto posible el transformador que se quemó, pedimos a la municipalidad que agilicen eso”, comentó Gonóm.
Comerciantes se han quejado de que la falta de luz les ha causado pérdidas en sus negocios y quienes tienen recursos han optado por alquilar generadores y comprar combustible para su funcionamiento.
Las quejas de los vecinos incluyen que no tienen acceso a internet, a cargar sus celulares y los alimentos se han arruinado, porque las refrigeradoras de las viviendas no funcionan.
Juan Carlos Cifuentes, director de la Empresa Municipal de Aguas de Xelajú, explicó que en algunos lugares no hay presión de agua. “Recomendamos a los vecinos acudir a los hidrantes para que tengan agua en lo que se soluciona el problema en la subestación del INDE”, comentó.
En reparación
La interrupción en el servicio de energía eléctrica afecta a los vecinos, comercios y vulnera la seguridad de la ciudad, manifiestan vecinos.
Esta mañana personal del Inde traslada el transformador de potencia ubicado en la subestación de La Esperanza hacia la zona 3 de Xela. Los trabajos para la instalación podrían llevar un día más, de acuerdo con estimaciones de los técnicos de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango.
Personal del Ministerio de Ambiente inspeccionó la subestación del Inde como parte del seguimiento que le dan las instituciones al caso.
Suspenden veladas
Debido a la falta de energía eléctrica los organizadores de la velada de la elección de Señorita Deportes y la investidura de Umial Tinimit Re Xelajuj No’j cambiaron las fechas, pues estaban programadas para ayer y hoy, respectivamente. También está pendiente el aviso del cambio de fecha de la velada de elección Pequeña Flor del Pueblo, prevista para mañana a las 15 horas, en el Teatro Municipal de Quetzaltenango.
Contenido relacionado:
>Explosión en subestación del INDE en Xela deja sin luz varias zonas
>Alcalde asegura que la construcción del puente Los Batanes es una obra moderna y duradera