Debido a la cercanía del este municipio con la frontera con México –40 kilómetros– las autoridades del Ministerio de Salud, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y Gobernación departamental solicitaron a la Unidad de Riesgo de la comuna coatepecana un protocolo para las actividades de la feria.
“Por ser un municipio cercano a la frontera requerimos un análisis de riesgo y la municipalidad deberá tomar medidas drásticas de prevención”, explicó en conferencia de prensa César Quemé, gobernador departamental.
Jorge Hernández, gerente de la comuna de Coatepeque, manifestó que el lunes 9 de marzo una comisión de la coordinadora municipal entregará en el Área de Salud y Gobernación la solicitud correspondiente para llevar a cabo la feria.
Ayer sábado 7 de marzo la Conred declaró Alerta Roja Institucional para prevenir el brote de coronavirus en el país. La medida surge luego de la confirmación del primer caso del virus en Centroamérica, específicamente en Costa Rica.
Este año la Feria de Verano en Coatepeque cumple 114 años.
Está previsto que el viernes 13 de marzo al mediodía las autoridades municipales inauguren la feria.
El presidente Alejandro Giammattei informó que la situación cambiará, y podrían ser suspendidos estos actos, si en el futuro hay casos confirmados, pero Giammattei enfatizó que solo aplicará dependiendo de los departamentos donde ocurran estos casos.