Pero a causa de un oficio que envió el Área de Salud a la comuna, se reconsideró la medida y el Concejo autorizó que los cuerpos sean sepultados en nichos particulares.
Katia Minera, concejal primera y alcaldesa en funciones, informó a los integrantes del Concejo que según el oficio, la dirección del Área de Salud de Quetzaltenango no se opone a que las víctimas del coronavirus sean inhumadas en un nicho del Cementerio General.
#CoronavirusGT l El Concejo de Xela aprobó que las inhumaciones de personas fallecidas por covid-19 se lleven a cabo en nichos particulares, como lo sugirió el Área de Salud, pero se tendrá que cumplir con ciertos requisitos. pic.twitter.com/rqZD7lLauj
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) August 5, 2020
Requisitos
Para poder enterrar a muertos por covid-19 en nichos familiares o privados del Cementerio General Municipal se deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Inhumar el cuerpo dentro de las primeras seis horas después del deceso.
- Podrá ser inhumado en un panteón familiar o de otra persona, pero se deben colocar dos tapaderas de concreto en la fosa, para que quede debidamente sellada.
- Si el panteón presenta algún daño en su estructura deberá ser revestido en una capa de concreto para evitar riesgos de contaminación.
“Debe ser muy claro que esto pasa a cuenta de las personas que son propietarias de su nicho, para que ellos realicen esos trabajos y el administrador del cementerio, antes de la inhumación, verifique el estado del sitio, para que se comprometan a arreglarlo”, indicó Minera.
Los concejales solicitaron establecer que los albañiles quienes lleguen a realizar reparaciones de los nichos cumplan con todos los requisitos de seguridad e higiene, para evitar contagios. Además explicaron que cuando los vecinos tengan un terreno, pero sin construcción de un nicho, podrán hacer la excavación de acuerdo con el protocolo establecido.
El Concejo ordenó que el administrador del Cementerio General de Quetzaltenango elabore un protocolo para los albañiles que ingresen con el fin de cumplir con los requisitos establecidos en nichos particulares, quienes deben ser costeados por los familiares.
“Por el tiempo que se tiene para inhumar a las personas, que es de 6 horas, si el administrador evalúa que el nicho no cuenta con las condiciones y no lo pueden realizar, que se inhume en La Loma”, concluyó Minera.