Autoridades no tiene pistas de exfiscal fugada hace un año

A un año de la fuga de la exfiscal que laboraba en Quetzaltenango, Liz Omaira Morales Gallardo, las autoridades  no tienen mayores pistas de su ubicación.

Exfiscal del MP, Liz Omaira Morales Gallardo, cuando se encontraba  recluida en un hospital  privado —julio del 2013—, en  Quetzaltenango.  (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Exfiscal del MP, Liz Omaira Morales Gallardo, cuando se encontraba recluida en un hospital  privado —julio del 2013—, en  Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
QUETZALTENANGO – Morales se  fugó el 24 de julio del 2013,  cuando permanecía recluida en un hospital privado de la zona 3 de esa ciudad, a pesar de tener custodia de la Policía Nacional Civil (PNC), un día después que haber sido enviada a juicio, acusada de cohecho pasivo y abuso de autoridad.

 Según el Ministerio Público (MP),  Morales tiene  orden de captura por evasión; sin embargo, la búsqueda no ha dado resultados favorables.

Sobre la exfiscal pesan acusaciones de integrar una agrupación criminal junto con el investigador Carlos Alexánder Mazariegos Cifuentes, de la División Especializada en Investigación Criminal (Deinc) de la PNC, con quien sostenía una relación sentimental y que  también huyó en marzo del 2013.

Según la acusación, Morales  allanaba  talleres automotrices y luego  pedía dinero a los dueños para no presentar acusaciones en su contra.

Por el mismo caso  estaban  sindicados Enio David Valencia Sandoval, Silverio Fulgencio Bolvito Pérez y Selvin Ademar Molina López, investigadores de la Deinc, quienes fueron absueltos el año pasado porque no se comprobó su participación en los hechos.

De acuerdo con un comunicado difundido por el MP, la exfiscal se encontraría en Chiapas, México,  extremo que hasta el momento no ha sido confirmado.

Xiomara Sosa,  fiscal de la Unidad de Delitos Administrativos del MP, explicó que los delitos de los que se acusa a Morales prescribirán dentro de   50 años, de lo contrario tendrá que presentarse ante la justicia   para solventar su situación.

“Siempre se mantienen solicitudes de investigación para dar con la prófuga. Nos ha llegado información de que está muerta, pero se investiga y no hay ninguna confirmación”, resaltó Sosa.