Quetzaltenango

Bajo estas condiciones pobladores liberan a trabajadores que quitaban túmulos

Pobladores retuvieron dos camiones y a personal que quitaba dos túmulos en el kilómetro 231 de la ruta al suroccidente en Coatepeque, Quetzaltenango, los empleados fueron liberados con la condición de comprar material para que vecinos construyeran de nuevo los túmulos.

Una de las máquinas que permanece retenida por pobladores de Coatepeque desde temprana hora de este martes 30 de julio. (Foto Prensa Libre: @CIVguate)

Una de las máquinas que permanece retenida por pobladores de Coatepeque desde temprana hora de este martes 30 de julio. (Foto Prensa Libre: @CIVguate)

Vendedores afirmaron que instalaron dos túmulos para que los automovilistas disminuyan velocidad y así poder ofrecer sus productos.

Mientras que, vecinos  indicaron que ellos también colocaron túmulos en el cruce hacia la aldea Bethania, pues según ellos, han ocurrido accidente porque algunos pilotos abuzan de la velocidad.

Este martes 30 de julio, trabajadores quitaban los túmulos, lo que molestó a pobladores y comerciantes, quienes los retuvieron varias horas; además de dos camiones y una máquina. Los retenidos son empleados de la Zona Vial 4 de Caminos.

Condiciones

Un líder comunitario que no se identificó, afirmó que pobladores obligaron a los retenidos a comprar 30 sacos de cemento, piedrín y arena de río a cambio de liberarlos, pues construirán de nuevo los túmulos. pese a que hay una ley de los prohíbe.

En el sector se formaron largas filas de vehículos, ya que el paso estuvo interrumpido unas ocho horas.

Lo que manda la ley

El 15 de marzo del 2014, entró en vigor la Ley para la Circulación por Carreteras Libre de Cualquier Tipo de Obstáculos, ya que un día antes fue publicado en el Diario de Centro América el decreto 8-2014, en el que se autoriza al Ministerio de Comunicaciones, por medio de la Dirección General de Caminos, a retirar todo tipo de obstrucción que dificulten o impidan la libre circulación de vehículos.

Se deben poner túmulos de tamaño razonable cerca de un hospital o una escuela, que no dañen los vehículos, pues esto incrementa el costo de operación —de los buses— y este se traslada al usuario.

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