“Él ingresó papelería pero no el finiquito, entonces fue declarado vacante. Barrientos no está inscrito de acuerdo con el sistema del TSE y no podrá participar, ya que se cerraron las inscripciones el 7 de julio último”, manifestó Deyanira Herrera, del TSE.
Herrera indicó que por la planilla de Barrientos tampoco podrán participar Julio Aceituno, candidato a síndico primero, y Carlos Prado, candidato a síndico segundo.
También los aspirantes a concejales Aníbal Gramajo y Juan Carlos Morales, por no haber entregado la papelería requerida.
Jorge Barrientos lleva 12 años en el poder y esta sería su tercera reelección.
Según el sistema informático del Ministerio Público, el jefe edil tiene 27 denuncias en su contra en esa institución.
El intento de reelección del alcalde Barrientos ocurre en medio de fuertes señalamientos de corrupción, la falta de solventar la deuda de energía eléctrica, anomalías en la construcción de al menos 40 locales en un área pública y el descontento por el crecimiento de las ventas informales.
Denuncia empresarial
En junio último, empresarios de Quetzaltenango, aglutinados en la Cámara de Comercio filial Quetzaltenango (CCQ), denunciaron que el alcalde Barrientos Pellecer no contaba con finiquito, por lo que solicitaron al TSE que no sea inscrito porque violenta la ley.
Los miembros de la Cámara de Comercio señalaron que Barrientos da un mal ejemplo, debido a las demandas penales en su contra, y que pretende buscar su tercera reelección con el partido Todos, en medio de descontento por su mala administración.
En esa ocasión, Alfredo Palmieri, presidente de la citada entidad, señaló que en una investigación efectuada por la cúpula empresarial, en la Contraloría General de Cuentas, hacen ver que Barrientos no tiene finiquito y la misma entidad contralora le entabló tres demandadas penales, al igual que al resto del Concejo, por anomalías financieras.
Se intentó conocer la versión del político, pero no contestó las llamas telefónicas.