Biblioteca Municipal de Quetzaltenango se queda sin internet

Aunque el  servicio de internet es fundamental para  actividades educativas de  niños y jóvenes, la biblioteca municipal de Quetzaltenango  carece de este servicio desde hace más de dos meses.

ARCHIVADO EN:

Usuarios de la Biblioteca Municipal exigen la instalación de internet (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Usuarios de la Biblioteca Municipal exigen la instalación de internet (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

“Es muy importante  contar con el servicio de internet porque nos sirve administrativamente, así como a los estudiantes. Se ha convertido en una exigencia del siglo XXI”, informó Beatriz Méndez, directora de la biblioteca, quien lamentó que  no puedan cubrir esa necesidad de los usuarios.


Según trabajadores de la biblioteca,  el problema se inició en julio último, cuando terminó el periodo de donación de Cable DX, el cual  había empezado en febrero y a partir de agosto no cuentan con internet.

Para disminuir los efectos negativos de esa carencia, los trabajadores y practicantes se unieron para cubrir la necesidad en las áreas administrativas, pues el internet era fundamental para cumplir con las tareas del día, pero la capacidad no es suficiente para cubrir a todos los visitantes.

Misael Hernández, director municipal de Cultura y Turismo, señaló que han hecho solicitudes a empresas de telefonía y de cable de la ciudad para que puedan colaborar o donar el servicio de internet, pero hasta ahora no han recibido una respuesta positiva. Agregó que otra solución sería que en el presupuesto del  2018 la comuna contemplara ese pago, para  evitar que vuelvan a quedarse sin el servicio.


Cada día la Biblioteca Municipal es visitada por más de 50 personas, principalmente jóvenes y niños, quienes han manifestado su inconformidad por la falta del servicio, principalmente los alumnos diversificado y universitarios.

“La verdad es que necesitamos un internet con alta capacidad tal vez de  10 Gigas, porque vienen muchos estudiantes que traen su computadora portátil y necesitan WiFi, la gente se queja porque ya están acostumbrados a tener internet para sus investigaciones y hacer consultas”, agregó Méndez.

La carencia también afecta a los visitantes que acuden a consultar el Archivo Histórico de la Policía Nacional, que fue donado este año a Quetzaltenango por el Comité Internacional de la Cruz Roja. Aunque este funciona sin internet la búsqueda sí demanda del servicio, por lo que para quienes desean hacerlo en menor tiempo encuentran la dificultad de la falta de internet.

Además de la computadora, para el Archivo Histórico de la PN, la biblioteca cuenta con dos computadoras más de uso público, con mayor frecuencia estas son demandadas para el uso de internet.