El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil informaron que la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas lo acusa de conspiración para fabricar, manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.
Según la investigación, López Arrega pertenece a una estructura delictiva de gran escala que opera desde al menos el 2008 y que ha llevado a EE. UU. “grandes cantidades de cocaína”.
Lea más: Cargamento de cocaína hallado en Santo Tomás de Castilla fue enviado en 19 maletines
El grupo criminal utiliza lanchas rápidas, buques de carga, pesca, sumergibles, aeronaves, vehículos motorizados y otros para el traslado de los cargamentos, detalló el MP.
López Arrega se habría integrado a la organización al menos en 2014 y sería el responsable del transporte, dirección y manejo de una porción de las actividades de la organización en Guatemala.
Lea más: Quién es el veterano narcotraficante mexicano que fue liberado por un juez
Las autoridades reportan que durante el 2021 han sido aprehendidas 21 personas con requerimiento de extradición por narcotráfico.
Desde por lo menos 2014 hasta por lo menos el 12 de marzo de 2020, siendo el responsable de transportar, dirigir y manejar una porción de las actividades del tráfico de drogas de la organización en Guatemala y en otros lugares
— MP de Guatemala (@MPguatemala) May 9, 2021
Hace una semana, las fuerzas de seguridad arrestaron a Marta Julia Lorenzana, miembro de un clan familiar de narcotraficantes, supuesta colaboradora del cártel mexicano de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
La detenida es hija de Waldemar Lorenzana Lima, alias “El Patriarca”, el primero de la familia en ser extraditado a Estados Unidos, donde fue sentenciado a 23 años de prisión en febrero de 2020. Falleció en prisión en marzo pasado.
Según las autoridades, grandes cárteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, utilizan Guatemala y al resto de Centroamérica para transportar droga y blanquear dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota la región.
De acuerdo con Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.