Cámara de Comercio de Xela reporta baja en economía por “lenta” construcción de viaducto y pide a Arévalo agilizarla
Un paso a desnivel que se construye en el Periférico de Xela, entras las zona 6 y 7, causa preocupaciones por sus pocos avances.
Imagen de referencia. La construcción de un paso a desnivel en Xela causa complicaciones de tránsito. (Foto de referencia. Prensa Libre. Unsplash.
La Cámara de Comercio de la filial Quetzaltenango se pronunció de nuevo por un proceso de construcción de un paso a desnivel que se desarrolla “con lentitud”.
En un comunicado publicado este 19 de agosto, señalan que la lentitud y paralización en la construcción del viaducto, ubicado en el Periférico entre las zonas 6 y 7 está teniendo un impacto negativo en la población.
Según detalla, se registra un descenso de 6.5% en la economía de la ciudad, lo cual se ve reflejado en transportistas, turistas, comerciante, emprendedores, empresarios y población trabajadora.
Añaden que la situación es insostenible porque la ubicación de la obra se encuentra en la entrada de Xela.
Además, piden al presidente Arévalo que agilice para volver a la “normalidad” la ciudad.
El grupo de comerciantes indica que la obra debió haber sido entregada en febrero de 2024; sin embargo, se han registrado pocos avances.
Además, señalan el cierre de la autopista de Los Altos para la construcción del tramo ha provocado paso complicado en Xela y municipios aledaños.
Unas 500 mipymes estarías siendo afectadas por los cierres y complicaciones de tránsito, asegura la Cámara de Comercio.
Una de las alternativas planteadas por la Cámara de Comercio es la habilitación de una ruta alterna en el aeródromo .
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó los trabajos de construcción han sido retomados en el paso a desnivel planificado en la Ruta Nacional 1, frente al Organismo Judicial de Quetzaltenango.
Según el CIV, durante la administración anterior los trabajos fueron paralizados.
La entidad indicó que reconoce la urgencia de las obras y entiende el malestar de la población afectada por “años de inacción”.