Los capturados son Joaquín Ramos Ventura, de 34 años, presunto líder de la referida estructura criminal; Mateo Lux Ren, 28, y Norma Paulina Lux Ren, 24, quienes pretendían saquear un negocio ubicado en la 3a. calle 2-48, zona 2, de San Juan Ostuncalco, y fueron sorprendidos por agentes de la comisaría 41 de la Policía Nacional Civil (PNC).
Un agente comentó que a eso de las 5 horas efectuaban un patrullaje por el lugar, cuando observaron que los aprehendidos pretendía ingresar al negocio, por lo que los capturaron e incautaron 12 costales, una lámpara de metal, un tubo y otros objetos que serían utilizados para cometer el ilícito.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición de la justicia en Quetzaltenango.
Historial
Según la PNC, Ramos es un “especialista en abrir boquetes” en paredes y ya había sido detenido en 2014 en Quiché y 2017 en Sololá, por robo agravado. La Policía incautó a los detenidos cuatro cajas de medicamentos que se presume fueron obtenidas ilegalmente.
De acuerdo con el registro policial, fue en tres ocasiones en 2016 por robo agravado; el 31 de marzo, 4 de abril y 18 de diciembre del 2016.
Aumentan robos
De acuerdo con representantes de la Cámara de Comercio de Quetzaltenango, en el 2017 aumentaron los hurtos a comercios en Xela y municipios aledaños, por lo cual, en una reunión sostenida con el gobernador Juan Climaco Rosales, solicitaron más seguridad.
El pasado 15 de diciembre, sujetos saquearon una agencia bancaria y una inmobiliaria en la plaza Selecta en la 4a. calle entre 21 y 22 avenida de la zona 3 de Xela.
En esa oportunidad, Ana Colop, auxiliar fiscal del MP, refirió que los delincuentes ingresaron a través de cinco boquetes que hicieron en los dos negocios.
“Se presume que los maleantes se filtraron por un terreno donde construyen una farmacia y rompieron las paredes, luego en la agencia bancaria abrieron la bóveda y se llevaron dinero en efectivo, cuyo monto no se ha establecido”, refirió Colop, en aquella oportunidad.
Añadió que entre las evidencias están filmaciones de las cámaras de seguridad, unos guantes y el candado roto, entre otros.