Las zonas 1, 2, 3, y 5 de Xela han sido las más afectadas, debido a que las lluvias han sido persistentes por más de 48 horas, y algunos lugares son foco de inundaciones durante el invierno.
Rodrigo Cifuentes, vecino de la zona 2, dijo que han tomado precauciones, y que esperan que no se desborde el río Seco, como sucedió en octubre del 2011, cuando los tragantes colapsaron y más de cinco mil vecinos resultaron damnificados.
“Tememos resultar afectados nuevamente, ya que cuando llueve de esta forma es cuando más peligro se corre. Durante años no nos han ayudado y el río Seco es la principal amenaza”, expresó Cifuentes.
Manuela López, otra vecina, dijo que trasladaron algunos objetos de valor con otros familiares, con el fin de evitar que se dañen si la lluvia continúa.
“Da tristeza sacar las cosas hacia otra casa, pero si lo dejamos podemos perderlo todo. El agua sube demasiado cuando los drenajes ya no se dan abasto”, refirió López.
Cierran comercios
Algunos mercados cantonales de Xela lucen vacíos este lunes, debido a que sus locatarios prefirieron no salir y exponerse a causa de las lluvias.
Rosario Ixtabalán, comerciante, indicó que una únicamente llegó a su local en el mercado de la zona 3 para asegurar las puertas y evitar que el agua de lluvia ingrese y dañe su mercadería.
“Lamentablemente no voy abrir porque con la lluvia la venta baja. Permaneceré en el local para evitar que el agua ingrese si sigue lloviendo”, señaló Ixtabalán.