QUETZALTENANGO – El área que ocupa el Centro Intercultural —40 mil metros cuadrados— ha estado en los proyectos del Gobierno, pero no para los fines por los que fue creado. Durante la administración de Álvaro Colom se quiso instalar allí un comedor solidario, y en el actual gobierno, Armando Paniagua, a cargo de la extinta Fonapaz, lo propuso para instalar una academia de Policía.
Líderes comunitarios señalan que la cultura, el arte y el deporte es lo que menos se promueve, pues se utiliza como área de exhibiciones y bazares comerciales, conciertos mercantilizados y parqueo.
Juan José Hernández, presidente de la Mesa Económica de Quetzaltenango, expuso que las instalaciones tienen un deterioro cada vez mayor, por lo que es necesaria una reparación completa.
“Se le debe sacar provecho en la parte cultural, deportiva y artística, que es fundamental para nuestra sociedad y el rescate de la juventud”, señaló.
José Alberto de Paz, director ejecutivo del lugar, resaltó que la restauración del sitio era el principal objetivo, y luego, favorecer la actividad cultural. Sin embargo, no se ha logrado, principalmente por falta de apoyo económico y voluntad política. Expuso que ha habido cambios, pero menores.
Marco Aníbal Herrera, primer presidente del Consejo Intercultural, explicó que esa entidad está compuesta por instituciones estatales y de la sociedad civil, como Gobernación, comuna, Mesa Económica de Occidente y Mesa de Concertación, que imponen las directrices, por lo que estas son las responsables de los resultados.
Añadió que para agenciarse de fondos se alquilan las instalaciones, para eventos varios.
Los inquilinos del Centro Intercultural no apoyan, pues no pagan alquiler, pese a que le deben más de Q54 mil a la comuna por agua y electricidad. Además, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala adeuda más de Q1 millón por alquiler de tres locales.