“Causa confusión a los vecinos las declaraciones del alcalde, Luis Grijalva, quien en una entrevista dice que si un vecino gasta Q100 de luz al mes con el aumento pagará Q5 más, es decir Q105, pero en otra entrevista habló que el aumento será de Q0.5 por kilovatio hora al mes. Queremos claridad”, explicó Aroldo Sum, integrante del Comude.
RECOMENDAMOS LEER
Marvin de León, abogado del Comude, presentó este miércoles una recurso de reposición en contra de la autorización municipal por el aumento en la tarifa de la energía eléctrica y el alumbrado público.
Sum afirmó que interpusieron el amparo con la finalidad que la Municipalidad exponga a los quetzaltecos de forma detallada por los medios de comunicaciones necesarios y las redes sociales qué criterios tomaron en cuenta para calcular el incremento de Q0.5 y Q0.9 a la tarifa de luz y del 10 por ciento al alumbrado público.
Lea además: Sin luz, ni agua entubada amanece Xela
“No estamos en contra de la regularización, pero exigimos que la empresa eléctrica trasmita un mensaje claro que no confunda al vecino para evitar reclamos”, manifestó Sum.
El Comude informó que la EEMQ debe garantizar que la regularización incluirá el cobro de 20 megavatios que se pierden por el robo de electricidad principalmente en los mercados.
“Los mupis no tienen contador eléctrico, las empresas de cable que usan luz para generar señal en sus aparatos en los postes no pagan, exigimos que a la par de la regularización hayan acciones para recuperar esas pérdidas”, explicó Sum
Reunión extraordinaria
También lea: Unificarán cobro de “luz de fiesta” para vendedores informales
Para mañana al mediodía está previsto que el Concejo lleve a cabo una sesión extraordinaria para discutir si aprueba ampliar la información en las bases de licitación para la compra de 48.5 megavatios de energía eléctrica que un oferente solicitó.
El gerente municipal, Amílcar Rivas, expresó que la sesión es necesaria para cumplir con los plazos que establece la ley, sino lograrán quorum, trasladarán la sesión para el 2 de enero del 2019.
Temas relacionados
> Deficiente servicio de energía eléctrica genera molestia en usuarios de Xela
> De 35 a 40 personas son atendidas a la semana por accidentes laborales en la ciudad
> Escasez de agua en la metrópoli se refleja en las compras del líquido por tonel