Se trata Everardo Martínez Escalante, de 40 años, y Rudy Emilio Vargas Alvarado, 27, quienes recibieron, cada uno, seis años por robo agravado y 20 por secuestro, además de una multa de Q50 mil.
Perla Nowel, jueza presidente del tribunal, indicó que se comprobó que los procesados asaltaron un camión que transportaba 210 sacos de cemento, y que secuestraron a al piloto Isaías Chávez, en la carretera hacia Estancia de la Virgen, San Carlos Sija, Quetzaltenango.
Nowel resaltó que decidieron imponer las penas mínimas debido a que ambos acusados son jóvenes y tienen la oportunidad de resocializarse al cumplir la condena emitida, para evitar que sigan delinquiendo.
Las investigaciones de la Fiscalía apuntan que el día del secuestro el conductor salió de la cabecera de Quetzaltenango con rumbo a la mina Marlin, ubicada en San Marcos, pero fue interceptado por dos vehículos, de los cuales descendieron dos personas para cometer los ilícitos.
Los delincuentes secuestraron a Chávez y lo dejaron perdido en un barranco, con la amenaza de que si hacía algo, lo asesinarían. El camión fue localizado mediante sistema de posicionamiento global en La Democracia, Huehuetenango, donde fueron detenidos los acusados.
Durante el juicio declaró la víctima, quien narró que los sujetos usaban armas de fuego y gorros pasamontañas, motivo por el cual no los reconoció directamente, pero describió algunas características, y señaló que Martínez fue quien condujo el automotor, y Vargas quien lo amenazó con las armas.