Los jueces encontraron culpables a los procesados de los delitos de asesinato y robo agravado y los condenaron a penas de 25 y ocho años de cárcel a cada acusado, lo que suma una condena de 33 años.
Se trata de Nasael García Ramírez, Luis Rogelio Pastor Rosales, José Francisco Pérez, Ranferí Cardona Reyes y Héctor Javier de León Cifuentes, quienes se dedicaban a asaltar unidades de transporte colectivo en la carretera que conduce de Quetzaltenango hacia la Costa Sur.
José Calí, juez vocal del tribunal, durante la sentencia explicó que los sindicados actuaban en grupo, ya que durante el debate se demostró que abordaron las unidades como pasajeros, pero luego uno de ellos apuntaba con arma de fuego al conductor, dos más vigilaban y los otros dos despojaban a los pasajeros de sus pertenencias.
Calí refirió que el 6 de diciembre de 2013, el asalto fue dentro del bus Esmeralda, en el kilómetro 192, El Palmar, Quetzaltenango, y el pasajero Celestino Chan se opuso al atraco y le dispararon, causándole la muerte.
El Ministerio Público comprobó la participación directa de los procesados, mediante la presentación de las victimas del atraco y la documentación de la forma de operar de la banda.