El Juez Óscar Guevara, informó que quedó comprobado que los condenados contribuyeron para que se cometiera el crimen, y que por cada persona fallecida se les impuso una pena de 16 años y 8 meses, en total cada uno pasará 33 años y 4 meses en prisión.
Según investigación del Ministerio Público (MP)Condenad, el 14 de diciembre de 2014, los condenados en compañía de una pareja, aún no identificada, citaron a las víctimas para negociar sobre unas personas que supuestamente migrarían a Estados Unidos, al reunirse en Concepción Chiquirichapa, un acompañante de los condenados le disparo a las víctimas y los mató.
El relato de un testigo protegido fue clave para determinar la culpabilidad de los hermanos, el declarante informó que el día de los hechos los condenados estaban escondidos en la grama del inmueble y presenciaron el crimen además de colaborar con el asesino para impedir que los acompañantes de las víctimas escaparan.
Según el MP el crimen se originó por inconformidades que los condenados tenían con las víctimas, quienes no cumplieron con trasladar a una persona hacia EE.UU.
Juan José Cifuentes, abogado defensor aseguró que apelará la resolución pues no están de acuerdo y consideran que no se comprobó que sus defendidos contribuyeran a ambos crímenes.
Rolando Castañeda, agente fiscal del MP, había solicitado al Tribunal una condena de 50 años.