Los condenados son Orlín Paulino Luna Castillo, de 21 años; Ediño Romario Rodas Gómez, 20; José Manuel Pacheco Tizol, 23; Floridalma Sanchez Ramírez, 20; Estuardo Solórzano Aceituno, 50; y Jennifer Hasmín Chán Aguilar, 20, quienes fueron condenados a ocho años de prisión, al haber sido hallado culpables de asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito.
Además, Abida Esmeralda Ramos Sac, 20; Luis David Tirado de León, 20; Wanda Loarca Sajquím, 21; Víctor Virgilio Ajanel Vásquez, 22, y Soida Lissette Jiménez Villatoro, 46, fueron sentenciados a 10 años y ocho meses por asociación ilícita y obstrucción extorsiva del tránsito en forma continuada.
De acuerdo con investigaciones del Ministerio Publico (MP), los condenados obtuvieron más de Q35 mil, producto de las extorsiones a transportistas.
Según el MP, Ramos Sac, Sánchez Ramírez y Solórzano Aceituno cobraban la extorsión; mientras, que Jiménez Villatoro brindaba su número de cuenta bancaria para que las víctimas hicieran los depósitos.
Chan Aguilar, Pacheco Tizol, Ajanel Vásquez y Tirado de León eran vigilantes y verificaban que las victimas entregaban el dinero.
Loarca SajquÍn brindaba seguridad a sus compañeros mientras se realizaban los cobros y Luna Castillo mataba a quienes se rehusaban a hacer los pagos.
El juez Óscar Alvarado Guevara refirió que el testimonio de un investigador de la Policía Nacional Civil, quien se hizo pasar por transportista y pactó efectuar pagos semanales a la estructura, fue trascendental para determinar la culpabilidad de los acusados.
Además, el MP presentó fotografías y videos que muestran cómo era entregada la extorsión, así como el despliegue de llamadas telefónicas y mensajes de texto que realizaban a sus víctimas los condenados.
En mayo de este año, Luna fue sentenciado en el Tribunal Primero de Sentencia Penal a 26 años de cárcel por asesinato en grado de tentativa y homicidio en grado de tentativa.