Tribunal de Quetzaltenango condena a banda de extorsionistas  

Once integrantes de una banda que extorsionaba a pilotos del transporte de pasajeros en Quetzaltenango, fueron condenados este lunes a penas de entre ocho y diez años de prisión, informó el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Xela. 

Algunos de los condenados por extorsión escuchan la decisión del Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Algunos de los condenados por extorsión escuchan la decisión del Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Los condenados son Orlín Paulino Luna Castillo, de 21 años; Ediño Romario Rodas Gómez, 20; José Manuel Pacheco Tizol, 23; Floridalma Sanchez Ramírez, 20; Estuardo Solórzano Aceituno, 50; y Jennifer Hasmín Chán Aguilar, 20, quienes fueron condenados a ocho años de prisión, al haber sido hallado culpables de asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito.

Además, Abida Esmeralda Ramos Sac, 20; Luis David Tirado de León, 20; Wanda Loarca Sajquím, 21; Víctor Virgilio Ajanel Vásquez, 22, y Soida Lissette Jiménez Villatoro, 46, fueron sentenciados a 10 años y ocho meses por asociación ilícita y obstrucción extorsiva del tránsito en forma continuada.

De acuerdo con investigaciones del Ministerio Publico (MP), los condenados obtuvieron más de Q35 mil, producto de las extorsiones a transportistas. 

Según el MP, Ramos Sac, Sánchez Ramírez y Solórzano Aceituno cobraban la extorsión; mientras, que Jiménez Villatoro brindaba su número de cuenta bancaria para que las víctimas hicieran los depósitos.

Chan Aguilar, Pacheco Tizol, Ajanel Vásquez y Tirado de León eran vigilantes y  verificaban que las victimas entregaban el dinero.

Loarca SajquÍn brindaba seguridad a sus compañeros mientras se realizaban los cobros y Luna Castillo mataba a quienes se rehusaban a hacer los pagos.

El juez Óscar Alvarado Guevara refirió que el testimonio de un investigador de la Policía Nacional Civil, quien se hizo pasar por transportista y pactó efectuar pagos semanales a la estructura, fue trascendental para determinar la culpabilidad de los acusados.

Además, el MP presentó fotografías y videos que muestran cómo era entregada la extorsión, así como el despliegue de llamadas telefónicas y mensajes de texto que realizaban a sus víctimas los condenados.

En mayo de este año, Luna fue sentenciado en el Tribunal Primero de Sentencia Penal a 26 años de cárcel por asesinato en grado de tentativa y homicidio en grado de tentativa.