COATEPEQUE – Dee Smith, directora del Proyecto Vida, institución que trabaja en la prevención y con pacientes con VIH-sida, dijo que como parte de la conmemoración se organizó un desfile en el que participaron integrantes varias instituciones de salud y las que pertenecer a la Red Suroccidente, la cual concluyó al mediodía en el parque central de esta ciudad, donde se instaló el kiosco, en el cual se toman muestras para detectar la presencia del virus.
“La idea es que la población tome conciencia de que todos estamos expuestos a contagiarnos del VIH, por lo que es necesario que nos hagamos la prueba. Si resulta negativo, en buena hora, pero si da positivo, permitirá darle seguimiento y el tratamiento de vida para darles la oportunidad de vivir, en condiciones aceptables con tratamientos por medio de antiretrovirales en las clínicas de tratamiento integral para pacientes con VIH-sida, en los hospitales de Coatepeque, Malacatán, San Marcos y Retalhuleu”, manifestó Smith.
“Lo que sucede es que muchas veces los pacientes llegan con el mal muy avanzado y las probabilidades de vida resultan mínimas. En el hospicio Santa María, en Pajapita, San Marcos, llegan pacientes con la enfermedad muy avanzada, por lo que el 60 por ciento muere. Actualmente hay 14 pacientes, tres mujeres y 11 hombres”, agregó Smith.
Julia López de la oficina de comunicación social del Hospital Regional de Coatepeque, dijo que el personal de ese centro asistencial se sumó a la conmemoración. “Tenemos la clínica integral para pacientes con VIH-sida, en la cual se atiende a pacientes afectados y se les da el tratamiento adecuado”, señaló.