María Vásquez, quien es una de las madres que impulsó el proyecto, comentó que actualmente se imparten clases a unos 23 niños en edades de cuatro a 12 años originarios de la localidad. Explicó que la entidad Cercap Cedro les apoya con el lugar para los ensayos.
Te puede interesar: A pesar del frío, perra acompañó a su amo hasta la muerte
“Este proyecto inició en el 2012 pero se hizo realidad en el 2016. Actualmente tenemos 23 niños y la academia se sostiene en gran medida con las contribuciones de los padres de familia que se realiza un aporte de Q25 al mes”, explicó Vásquez.
Gladys Álvares, madre de familia, mencionó lo importante que es apoyar estas iniciativas y espera que instituciones públicas o privadas se sumen al proyecto para continuar con la promoción en la enseñanza de este instrumento ícono para los guatemaltecos.
“Es de mucha emoción ver a mi hija tocar la marimba porque es un instrumento que se ha ido perdiendo, es importante el rescate de los valores y nuestro instrumento nacional, lamentablemente se cuenta con poco apoyo económicamente para mantener viva la academia espero que alguna institución se puede sumar al proyecto”, señaló la madre de familia.
Presentaciones
Los niños poseen un repertorio de melodías como Luna de Xelajú, Ferrocarril de Los Altos, Las Chancletas de Nayo Capero, entre otras. En los tres años que llevan de clases, han representado a la aldea Santa Rita en varios eventos de la región. Además recientemente fueron invitados por el Inguat para celebrar el Festival de Reyes donde tuvieron una presentación especial.
“Me siento muy contento por pertenecer a esta academia. Siempre quise tocar marimba y mi papá se contactó con los encargados y ya llevo dos años. Para mi es algo importante porque estamos salvando nuestra cultura, invitó a más niños que se integren al grupo para que podamos hacer más presentaciones”, señaló Steven Sapón, integrante de la academia.
#TalentoNacional | Niños de la Academia de Marimba, Nueva Generación, de Santa Rita, Salcajá, Quetzaltenango, buscan seguir con el aprendizaje del instrumento icónico de los guatemaltecos. pic.twitter.com/26lkvsWV6s
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) January 22, 2020
Las clases están por iniciar en este año donde los niños han prepararán nuevas canciones y rutinas de presentaciones para llevar su música a diferentes partes. Los padres de familia hicieron un llamado para los niños que quieran integrarse pueden comunicarse al número de teléfono 4440-5215.
Contenido relacionado
El síndrome de Down no limita a Sebastián a tocar la marimba
Marimba de la Municipalidad de Quetzaltenango ofrece al año al menos doscientos conciertos
Alejandro Giammattei, Jimmy Morales, Jacobo Árbenz y Pedro Tirapiedras reunidos en una exposición