La constante actividad que mantiene el volcán ha atraído a excursionistas que se han arriesgado para ascender a los domos.
Eddy Maldonado, de la Unidad de Prevención de Volcanes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, señaló que el año pasado se había restringido el acceso en un radio de cinco kilómetros, pero no se acató esa orden.
Agregó que un grupo de turistas ascendió a uno de los cuatro domos —Brujo, Monje, Mitad y Caliente—, y después promovieron expediciones en redes sociales.
“Buscamos que se cree un acuerdo de restricción para el ascenso al Santiaguito. Queremos evitar tragedias; el problema es hacerlo en volcán que está activo”, explicó Maldonado.
Hugo Urízar, de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Municipalidad, dijo que continúa la desgasificación del coloso, pero en cualquier momento puede entrar en actividad.
“Con el acuerdo se crearía un cordón de seguridad, y si alguien lo incumple se le puede multar”, señaló Urizar.
Autoridades coincidieron en que los turistas han llegado a unos 300 metros del cráter y se supo que el próximo mes habría otro ascenso.
Luis Mich, del programa de Atención al Turista del Instituto Guatemalteco de Turismo, comentó que es un grupo que no está registrado y pone en riesgo a los excursionistas, y apoyan la restricción.