FLORES COSTA CUCA– Algunas personas que presenciaban los bailes de los integrantes de convites indicaron que la presentación de ese tipo de actividades fomentan la sana distracción de la población, y evitan que los jóvenes se vinculen con grupos vandálicos.
Tito Natanael Vásquez, alcalde y coordinador del comité de la feria, cuyo día principal es el 2 de este mes, indicó que en esa ocasión se contó con la participación de dos grupos folklóricos, el Convite Familiar Villa Florense, de la aldea Villa Hermosa en ese municipio, y el grupo de disfraces Los Mercedarios, de la aldea Las Marías, El Palmar, Quetzaltenango.
“El Convite Familiar Villa Florense tiene ocho meses de haber sido fundado, y lo integran 40 personas, en su mayoría niños y jóvenes“, indicó María Elodia Herrera, del comité organizador.
Agregó que en el poco tiempo que tienen de formación han sido invitados para participar en eventos de varias comunidades.
Noé Martínez, representante de Los Mercedarios, mencionó que cumplirán 33 años de fundación el próximo 7 de febrero, y que el grupo está integrado por 28 personas. “Hemos recorrido casi todo el país. Los trajes los adquirimos en Quiché, y para sostener el grupo solicitamos apoyo económico de Q3 mil por una presentación de cinco horas”, indicó.