“Lamentablemente la gente sigue sin obedecer, estamos haciendo lo imposible para estar blindado lo más posible. Hemos venido limpiando calles, cerrando parques, viendo los ingresos, esto con el fin de que esta pandemia no se extienda. Estoy muy preocupado porque las personas siguen sin acatar las órdenes municipales”, expreso el alcalde, Juan Fernando López.
En reunión de Concejo se dieron algunas propuestas e ideas para mantener el trabajo de contención por parte de las autoridades.
“Ya está en punto de acta y vamos a confinar el Centro Histórico si las personas siguen sin obedecer desde mañana mismo se cierra las calles de todo el Centro Histórico con policías y toneles” añadió el jefe edil.
Dentro de las propuestas que se conocieron en la sesión ordinaria está también extremar las medidas de ingresos a la ciudad de Quetzaltenango donde no se permitiría el ingreso de personas de otros municipios y solo lo harían las personas residentes así como los vehículos que transporten productos.
Esta medida será puesta en marcha de ser necesaria si las personas siguen si acatar la disposición y siga el aumento de circulación vehicular como se ha visto en los últimos días.
Hugo Urizar, jede de la Oficina Municipal de Gestión de Riesgo, expuso algunas propuestas ante el concejo donde resalta el plan de dejar circular a vehículos en días pares que tengan placas pares y en los días impares a los que tengan placas impares.
“Solo le pido a las personas que nos cuidemos, ya vino el primer caso, y hoy si nos salimos de la casa es porque no amamos a nuestras familias. Hay muchos jóvenes que tienen todas sus facultades pero recuerden que tienen adultos mayores como padres, tíos abuelos y vamos a llevar ese virus a la casa”, agregó, el alcalde.
#CoronavirusGT | Esta es la disposición que tomó la Municipalidad de Quetzaltenango para evitar aglomeración de personas ante la emergencia sanitaria. pic.twitter.com/hoYtLmHfTr
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) April 1, 2020
Estas y otras medidas serán estudiadas para determinar cuáles se usarán para conseguir el fin de conseguir que las personas que no tienen que salir se queden en las casas.