En su primera semana con estos exámenes disponibles para los vecinos, el personal del centro se ha percatado de la demanda y establecieron horarios, así como protocolos.
Pasos de la prueba rápida de coronavirus en el CAP de Xela
Solicitar la cita
Los quetzaltecos que necesiten acceder a una prueba rápida que ofrece Salud en el CAP de Quetzaltenango, pueden solicitarla en las instalaciones ubicadas en la 13 avenida entre 4a. y 5a. calle, zona 3 de Xela, o llamar al 7763 5364. Entonces tendrán que responder algunas preguntas para una ficha epidemiológica.
Llenar los criterios
Las personas que cumplan con los criterios epidemiológicos serán citadas por el CAP para practicarse la prueba.
De acuerdo con Salvador Soto, director del centro, las personas deben tener los siguientes síntomas: dolor de cabeza, dolor de cuerpo generalizado, perdida del olfato y gusto, dolor de garganta, fiebre y a veces diarrea o vómitos, en casos más complicados se presenta fatiga o dificultad para respirar.
“Es importante que haya tenido contacto con un caso positivo, recordemos que hay muchos que son asintomáticos, entonces se hace una investigación epidemiológica. Se trata de una persona que compartió con un caso positivo, en contacto directo, sin utilizar mascarilla y sin distanciamiento social”, explicó Soto.
Realizarse la prueba
Después de llenar la ficha epidemiológica y al cumplir con los criterios, el CAP asigna a los pacientes una fecha y hora. Las pruebas se llevan a cabo dos veces por día, a las 11 y 15 horas, la muestra se obtiene por medio de un hisopado.
Conocer el resultado
Para conocer el resultado los pacientes deben esperar de 90 a 120 minutos, pueden retornar a sus hogares o quedarse en el centro. El resultado se informa vía telefónica o de forma verbal.
“La ventaja de las pruebas rápidas es que podemos tomar acciones oportunas y dar las recomendaciones, así como evitar que el virus se propague”, indicó el director.
Recibir la atención médica
Los casos positivos deben acudir al centro para recibir los medicamentos que puedan proporcionarles en el CAP y una receta para los que no se tengan.
“No tenemos antibióticos como azitromicina, lo que tenemos es acetaminofén, un antitusivo, antihistamínicos así como zinc”, informó Soto.
Rechazo
De acuerdo con el personal del CAP el rechazo y estigmatización a los pacientes covid-19 ha provocado que las personas acudan tarde a realizarse la prueba, lo que afecta a los pacientes y las personas con las que comparten.
#CoronavirusGT | Los casos de covid-19 en el municipio de Quetzaltenango hasta ahora se han concentrado más en el área urbana, de acuerdo con Salvador Soto, director del CAP, hay algunas comunidades que aún no presentan casos. pic.twitter.com/jA9aCtqprT
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) August 11, 2020