De acuerdo con los médicos del centro, intentaron utilizar el acetato para protegerse mejor el rosto, pero no lo consiguieron.
“Habíamos intentado y considerado colocar el acetato en los lentes, utilizarlo con elástico, pero esta pequeña separación era lo que no teníamos, ya con esta tecnología que han desarrollado nos beneficia bastante. Por la nariz, o los lentes, al usarlo directamente con la piel el acetato se inclinaba y no pudimos mejorar la protección, pero con esta donación vamos a poder vencer ese obstáculo”, explicó Ingrid Samayoa, epidemióloga del Hospital Rodolfo Robles, y quien sostenía una de las caretas desde su base.
La epidemióloga relató que el virus ingresa “por las vías respiratorias” o “por las mucosas, por ejemplo del ojo”, razón que motiva a los médicos a preocuparse por protegerse más el rostro y evitar tener contacto de las manos con este.
“Las caretas sirven como una barrera ante el impulso que a veces nos lleva a tocarnos la cara, tener una barrera hace que el riesgo disminuya o llegue a desaparecer, nos ayuda a evitar el contacto ojos, nariz, boca, que podría darse; aparte nos ayuda para que a nuestra mascarilla no le lleguen fluidos de los pacientes al momento que estornudan o hablan”, afirmó la epidemióloga.
Las caretas fueron entregadas por representantes del Club Utopia Technology, otros voluntarios de MakersGT se unieron a la iniciativa para fabricar y entregar este equipo al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss) de Huehuetenango y al Área de Salud de Quetzaltenango.
Dorian Popa, fundador del club, explicó que el diseño de las caretas fue hecho por Estuardo Guevara, ingeniero, luego fue distribuido para imprimir en impresoras 3D.
“Tarda 1 hora con 15 minutos la impresión de cada careta, que es la base para colocar el acetato y de esta forma cubrir el rostro. Para hacerlo la empresa Unitronic nos donó filamentos PLA”, dijo Popa.
Los voluntarios esperan tener recursos para hacer más caretas y donarlas al hospital temporal para pacientes con covid-19 que fue construido en el campo de la feria de Quetzaltenango.
“Necesitamos más filamentos PLA, sin materia prima no podemos entregar a otros y tendríamos las impresoras paradas, tenemos un poco pero necesitaremos más para cubrir otras áreas y otros municipios, no solo médicos sino también enfermeros y personal de limpieza, necesitamos el apoyo”, indicó.
Las personas que quieran donar para la fabricación del equipo pueden comunicarse con los voluntarios al 5971 6986.
#CoronavirusGT l Voluntarios donaron caretas al Hospital Rodolfo Robles de Quetzaltenango para que el personal pueda protegerse del covid-19. pic.twitter.com/Mzfpte9H87
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) April 7, 2020