“De los centros de acopio que habrá para la ayuda que va a manejar el mides y Maga, necesitamos gestionar bodegas, ya se está recibiendo un inmueble que estaba en manos de Senabed que era propiedad de una persona que tenía un predio de vehículos”, explicó el gobernador.
El edificio está a cargo de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), y durante varios meses estuvo custodiado por agentes de la Policía Nacional Civil ya que en su interior había vehículos que fueron inmovilizados y entregados a la secretaría.
Quemé explicó que en el lugar se almacenarán alimentos a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga) para los proyectos de ayuda por la crisis económica a causa del coronavirus.
Personal del Ejército de Guatemala, autoridades departamentales, personas particulares y trabajadores de la Senabed llegaron al edificio el martes 21 de abril para desocupar el lugar.
Uno de los trabajadores de la Senabed, quien no se identificó, informó que el inmueble no está “extinguido” y que sería un “uso provisional” de acuerdo a la Ley de Extinción de Dominio.
Este sábado 25 de abril autoridades departamentales inspeccionaron el edificio.
“Quiero recalcar que el lugar no es para que vengan, hagan cola o se aglomeren, el gobierno reglamentará el manejo de estos subsidios. Es un centro de almacenamiento para el resguardo de la ayuda que vendrá”, dijo el gobernador.
Aún no se conoce la fecha para recibir los alimentos.
Artículo 44 de la Ley de Extinción de Dominio
Uso provisional de bienes. La Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio podrá autorizar el uso de los bienes que por su naturaleza requieran ser utilizados para evitar su deterioro, previo aseguramiento por el valor del bien para garantizar un posible resarcimiento por deterioro o destrucción, cuando las características y valor del bien así lo ameriten. Los costos de la póliza de aseguramiento serán cubiertos por el organismo o institución pública solicitante. El uso provisional de los bienes será exclusivamente autorizado para la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio y a los organismos o instituciones públicas que participen o colaboren con la investigación y el proceso de extinción del dominio. El procedimiento de asignación se realizará de acuerdo al reglamento de la institución.
#Coronavirus l Edificio ubicado en La Esperanza, Quetzaltenango, que está en proceso de extinción de dominio será utilizado provisionalmente para guardar alimentos por la calamidad del covid-19. pic.twitter.com/liel0RrucM
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) April 21, 2020