Julio Quemé, gobernador departamental, informó que desde la semana anterior se coordinó abrir el nuevo centro de atención debido a que en las últimas semanas se incrementó el número de deportados que ingresan por la frontera con México.
“Ante la cantidad de personas que ingresan al país cada semana hemos pensado en la habilitación de otro punto. Desde la semana pasada se coordinó para tener en Coatepeque otro centro específico para recibir a migrantes”, explicó Quemé.
En Quetzaltenango los migrantes son llevados al centro recreativo Atanasio Tzul, en la zona 11, pese a la inconformidad de los vecinos del sector. Las autoridades señalaron que con esta nueva medida ayudará a disminuir la cantidad de migrantes que llegan a la ciudad altense y reiteraron que no pueden impedir el ingreso de los connacionales.
“El centro de atención de Xela seguirá en funciones, pero será menor la carga que se tenga. Hay que resaltar que el modelo implementado en Coatepeque será el mismo que se usa acá, es decir con todas las medidas sanitarias y de seguridad”, mencionó el gobernador.
Los primeros dos buses llegaron en horas de la mañana de este lunes con un total de 80 personas. Las autoridades aseguraron que dentro de los protocolos está hacerles las pruebas de covid-19 para descartar contagios.
“Ya se les hicieron las pruebas, ahora se debe esperar los resultados, de ser negativas serán trasladados a sus respectivos departamentos, todo con los protocolos correspondientes bajo medidas de seguridad y prevención”, añadió el gobernador de Quetzaltenango.
Las autoridades recalcaron a la población no discriminar, ni agredir a los migrantes retornados debido a que en los últimos días se ha informado de ataque contra las personas que llegaron deportados de Estados Unidos.