El jefe edil explicó que durante el mes anterior se dio prórroga a los vecinos para el pago del recibo único y se esperaba que la situación para esta fecha estuviera mejor en cuanto a la emergencia del covid-19, sin embargo la situación sigue compleja en la economía.
“Estamos preocupados por esta situación. Lo que se recauda acá en la municipalidad es muy poco, casi nada, en la empresa eléctrica se logró recaudar el 40 por ciento, falta todavía más de la mitad y ya viene este otro mes, la situación está difícil y la comuna solo dio un mes para que se hiciera efectivo el pago”, explicó el alcalde.
La municipalidad tendrá que pagar para para estos días cerca de Q15 millones según lo dio a conocer Juan Fernando López.
“Tenemos que pagar dos cosas muy importantes. Una es la deuda con el Inde donde hay que pagar cerca de Q9 millones y la otra es solventar es el salario a los empleados que está arriba de Q6 millones”, añadió.
Debido a la emergencia sanitaria y para evitar aglomeraciones, varias dependencias de la comuna altense están suspendidas o con atención parcial. Las autoridades evalúan regresar a parte de su personal, esencialmente dependencia que se dedican a cobros con el fin de mejorar los ingresos municipales que comienzan a preocupar.
#CoronavirusGT | El alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López, manifestó su preocupación por la baja recaudación en la @Munixelaorg para pagar salarios de empleados y deuda al Inde. pic.twitter.com/F35sPjKf7h
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) April 25, 2020
“Por el momento no hay cobros, la próxima semana se va a convocar a algunos empleados de dependencias para que se empiece hacer esa recaudación y que si está en la voluntad del pueblo en apoyar a la empresa que este todos, como es la Municipalidad de Quetzaltenango”, finalizó.
Esta semana el concejo municipal aprobó un presupuesto de Q900 mil para un proyecto de alimentación que lanzará para apoyar a personas de la tercera edad y a niños con problemas de desnutrición.