Se trata de una persona que regresó de Seúl, Corea, el pasado domingo 23 de febrero, que permanece aislada junto a dos familiares.
“Por razones de seguridad esta persona optó por adelantar su retorno a Guatemala. Tenemos entendido que iba a permanecer más tiempo allá, pero ya está acá en la ciudad de Quetzaltenango”, dijo Juan Nájera, director del Área de Salud de Quetzaltenango.
Enfatizó que “no presenta ningún síntoma de enfermedad respiratoria. Está completamente asintomática”.
Nájera indicó que por órdenes del Ministerio de Salud han tenido acercamiento con esta persona y está colaborado voluntariamente con el protocolo de epidemiología.
Esta persona permanece en su residencia para evitar cualquier contacto con otras personas. No se le ha practicado ningún examen de laboratorio, ya que no presenta ningún síntoma. Por ahora, la única medida es el aislamiento.
“Como ella está asintomática se puede decir que no puede contagiar a ninguna otra persona; sin embargo, estamos esperando los 15 días que estipula el protocolo en relación a su aislamiento para poder descartar la posible neumonía por coronavirus”, señaló el funcionario.
“De presentar algún síntoma, con base a ese mismo protocolo procederíamos a tomar las demás acciones de vigilancia epidemiológica”, apuntó Nájera.
El funcionario dijo que por ética y para proteger la identidad de esta persona no se revelarían otros datos de ella ni de su familia.
La embajada de Corea declaró en redes sociales que la familia guatemalteca que viajó a su país no presenta síntomas sospechosos hasta el momento, pero, como precaución, se decidió hacer el aislamiento voluntario. “Ningún ciudadano guatemalteco ni coreano residente en el país Guatemala tiene el virus antes mencionado”, resaltó la misión diplomática, que agregó que no existe, hasta el momento, ninguna prohibición oficial del gobierno de Guatemala para el ingreso, permanencia o viajes desde Corea a Guatemala y a cualquier otra parte del mundo.
Alerta máxima
Giammattei se refirió a esta familia guatemalteca al momento de anunciar que el país se declaraba en “alerta máxima” ante la posible llegada del coronavirus.
Afirmó que las autoridades sanitarias del país cuentan con la capacidad de detectar la enfermedad en dos horas.
Giammattei explicó en una conferencia de prensa que Guatemala “está tomando las medidas necesarias” ante un virus que es “probable” que “llegue en cualquier momento”.
Señaló también que las instituciones han preparado protocolos de aislamiento para posibles pacientes, con una infraestructura especialmente designada para las personas que han sido contagiadas con el virus COVID-19 o que se sospeche que lo padezcan.
También detalló que los suministros medicinales están totalmente disponibles en los hospitales locales por si existiera una emergencia al respecto.