Quetzaltenango

Coronavirus: infectólogo del HRO explica datos básicos que el personal médico debe saber sobre el coronavirus

El Covid-19 mantiene en alerta al mundo. Conozca aspectos importantes sobre el coronavirus.

El viernes 28 de febrero el personal del HRO se capacitó sobre el coronavirus y otros temas relacionados. (Foto Prensa Libre: cortesía HRO)

El viernes 28 de febrero el personal del HRO se capacitó sobre el coronavirus y otros temas relacionados. (Foto Prensa Libre: cortesía HRO)

Robin Álvarez González, infectólogo pediatra y representante del comité de infecciones nosocomiales del Hospital Regional de Occidente (HRO), asegura que se debe mantener la calma ante el coronavirus, pero “sin bajar la guardia”, además recomienda al personal médico estar informado sobre el tema y preparado ante cualquier emergencia.

En Guatemala no existen casos del nuevo coronavirus, pero el viernes 28 de febrero la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró alerta amarilla, esta establece vigilancia y monitoreo continuo de la amenaza sanitaria que el coronavirus representa para Guatemala.

Recientemente en México se registró el primer caso del nuevo coronavirus, covid -19.

“Podemos prevenirlo y debemos prepararnos, porque claro tenemos un caso en México y pues nos preocupa que de pronto ingrese a nuestro país”, dijo Álvarez.

  1. Diez datos importantes que explicó el infectólogo:
  2. El personal médico debe tener claro que es importante dentro de los criterios epidemiológicos establecer si un paciente ha viajado a una región donde se registren personas  con el diagnostico del nuevo coronavirus. En América esta México, Estados Unidos, Brasil y Canadá.
  3. En el historial clínico se debe tomar en cuenta si el paciente inició con un síntoma gripal asociado especialmente con fiebre y  tos, que progrese  a una dificultad respiratoria y que tenga la necesidad de ir a un hospital para el manejo y el cuidado.
  4. En el nuevo coronavirus hay 14 días de incubación donde el paciente probablemente no tenga mayores molestias o sintomatología, y de pronto empieza con fiebre y tos.
  5. Para diagnosticar el covid-19, lo primero es la sospecha clínica y epidemiológica, luego  se hace un hisopado, principalmente un panel de varios gérmenes, con esta alternativa cuenta el HRO, a través de esta se puede descartar las causas más frecuentes como influenza, parainfluenza, virus sinctitial respiratorio, así como los cuatro coronavirus que hay en al ambiente, que provocan catarro y tos, pero que son diferentes al nuevo coronavirus Conv-19, que “es el que nos preocupa”. Al descartar las otras posibilidades si el paciente continúa “deteriorando” y hay una sospecha de un proceso viral, entonces se debe tomar una muestra y enviarla al Laboratorio Nacional de Salud.
  6. Álvarez indicó que de acuerdo con la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un paciente con Coronavirus puede infectar de 1 a 2.5 personas. “Es decir que si yo estoy enfermo puedo contagiar hasta un promedio de 2.5 personas, pero resulta que en el caso del sarampión, que es un problema que incluso ahora se está viendo en Europa, una persona tiene la capacidad de contagiar a 18, si comparamos estas dos problemáticas creo que no debemos alarmarnos, pero no por eso bajemos la guardia”.
  7. Del tratamiento, el infectólogo explicó que no hay una certeza real sobre el medicamento para atender el coronavirus.
  8. Sobre las mascarillas, al ventilar a un paciente recomienda utilizar las mascarillas N95, al estar en un área sin contacto indicó que se pueden utilizar mascarillas simples. “Del periodo de tiempo en que se utiliza una mascarilla, estamos hablando de 6 y 8 horas, una vez esta se humedezca o se moje ya no es efectiva y es descartable, en la población más que la mascarilla lo que se necesita es lavado de manos, que es lo que hay que recalcar”.
  9. El infectólogo explicó que existe el mito que la vacuna de la influenza previene el coronavirus, pero aseguró que aunque no es así, es necesario que las personas se vacunen contra la influenza aunque la fecha idónea para hacerlo es octubre y noviembre. “El año pasado a escala mundial hubo 1 billón de casos de influenza y medio millón de muertos”, aseguró.
  10. Sobre el consumo de vitaminas o suplementos, aseguró que no son necesarios como prevención para el coronavirus, pero que es importante una buena alimentación. “Los que son más expuestos son los pacientes de la tercera edad con un factor de cáncer, diabetes o problemas renales”.

El viernes 28 de febrero, el personal del HRO fue capacitado sobre el coronavirus. “Contamos con lo básico, mascarillas N95, batas, guantes, área de aislamiento y personal capacitado, de todas maneras estamos viendo qué equipo podemos adjudicarnos para mejorar el servicio”, dijo el infectólogo.