“La entrada del mercado terminal Minerva es en la 29 avenida y la salida en la 28 avenida, en el sector conocido como de Las Pacas. Antes todos ingresaban y salían por la misma vía y ahora hay más orden, hemos dialogado con vendedores para que nos apoyen y así reducir el contagio y proteger la vida ante la pandemia”, explicó Yony Ulín, concejal suplente.
En la entrada -al mercado- hay agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Policía Municipal, quienes controlan que las personas cumplan con las medidas sanitarias, así como evitar el ingreso de vehículos y menores de edad.
Algunos padres de familia llegaron con niños, pero no se les permitió el ingreso.
Otra de las acciones es el uso de alcohol en gel para los compradores, el cual es abastecido por un policía municipal.
Claudia Díaz, vecina de Xela, refirió que visita el mercado Minerva cada ocho días “con lista en mano” para no estar mucho tiempo en el lugar, porque le da miedo estar en el mercado.
“Siempre había ventas por donde quiera. Todos estamos con pena, pero tratamos de venir al mercado a traer solo lo necesario y salir lo más pronto posible, como siempre los mercados están llenos porque hay necesidad de venir a comprar”, aseguró Díaz.
La mayoría de vecinos acata las normas, aunque hay algunos que intentan ingresar por la salida o caminar en sentido contrario.
Para los usuarios, las medidas son positivas y fue una “buena” decisión de las autoridades, aunque reconocen que hay ciertos espacios donde mantener la distancia es imposible y se registran algunas aglomeraciones.
Una vecina de la colonia Molina, zona 5 de Xela, que solo se identificó como Karla, relató que llega al mercado Minerva a cada 15 días.
“Pienso que por las medidas hubo una reducción de las personas en el mercado. No hay riesgo si uno trae sus medidas de seguridad, mascarillas, alcohol en gel y guarda la distancia”, indicó.
Prensa Libre hizo un conteo de las personas que llegan a este mercado, y anotó que en un minuto ingresaron 15 usuarios.
#CoronavirusGT | El primer día de las nuevas medidas de seguridad en el mercado Minerva, zona 3 de Xela, hay un área de entrada y otra de salida para que los peatones circulen en la misma vía, no se permite el ingreso de vehículos y niños; algunas personas desobedecen las normas. pic.twitter.com/YtFW0yi4FH
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) May 14, 2020