“Viene gente de Petén, Cobán, Quiché, Huehuetenango, lo que buscamos es que los puedan llevar hasta su lugar de origen, nos preocupa dónde vamos a alojar a todas las personas que se quedan en calles y avenidas”, expresó Hugo Urizar, director de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Quetzaltenango.
“Gracias a Dios ya no entraron buses a Quetzaltenango, fueron desviados a otro lado. Andan deambulando más de 400 migrantes en la ciudad que no tienen cómo llegar a su lugar de origen, estamos en toda la disposición de ayudar, pero que se hagan las cosas correctamente y no solo que los vengan a dejar aquí”, dijo Juan Fernando López, alcalde de Xelajú.
La prohibición es exclusiva para buses que transportan migrantes adultos, los cuales dejaron de ingresar a Xela a partir de hoy martes 31 de marzo.
Según el jefe edil, el próximo viernes autoridades de migración de Guatemala y México se reunirá para dialogar sobre el tema.
Los migrantes que ingresaron a la ciudad altense recibieron atención médica de personal del Área de Salud para medir su temperatura y ser evaluados.
En el caso de los migrantes menores de edad, son trasladados al albergue Casa Nuestras Raíces donde reciben alimentación.
“En la Casa Nuestras Raíces -los menores de edad- son evaluados por el Área de Salud, posteriormente se entregan a sus padres o familiares con la salvedad que deben guardar una cuarentena obligatoria en su casa”, explicó Marcela Dell, empleada de la Procuraduría General de la Nación.
Desinfectan parque
La comuna llevó a cabo la limpieza del parque a Benito Juárez en la zona 3 de Xela, para la desinfección los empleados aplicaron un mezcla química para eliminar la suciedad.
#CoronavirusGT l Con una hidrolavadora, cloro y agua, la Municipalidad de Quetzaltenango desinfecta el parque Benito Juárez, zona 3 de Xela, además se limpiaron calles del Centro Histórico. pic.twitter.com/hIbiOmQmd6
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) March 31, 2020