Francisco Cotom, abogado de Barrientos Pellecer, planteó el recurso a la juez Cruz Toscano y durante 15 minutos expuso sus argumentos contra la reproducción del audio. El profesional calificó de ilegal el audio y señaló que el testigo en ningún momento estuvo bajo la vigilancia del Ministerio Público y podría haber manipulado su testimonio.
“Si se reproduce el audio violentaría las normas procesales porque mi defendido no estuvo presente al momento en que el colaborador testificó en anticipo de prueba”, enfatizó Cotom.
Por su parte el abogado, Mynor Domínguez, calificó que la prueba del Ministerio Público se sustenta “con palillos de cerrillos” porque ninguna de las personas detenidas tuvo la oportunidad defenderse. Expuso que, incluso la abogada de la Defensa Publica Penal que representó a los detenidos durante las audiencias de anticipo de prueba, tuvo solo tres horas para conocer el proceso que contiene más de 120 mil folios.
El resto de los bogados se pronunciaron a favor de detener la reproducción del audio.
-
En Vivo
La fiscal de la Feci, Mónica Medrano, negó los señalamientos de los abogados y expuso que todo el proceso de anticipo de prueba está contemplado en la Ley contra la delincuencia organizada y que de acuerdo con el análisis que efectuó la Fiscalía el colaborador eficaz reúne las condiciones para ser el testigo idóneo.
Medrano recalcó que los ahora señalados no tuvieron acceso al proceso porque era un caso que estaba bajo reserva y darlo a conocer era ponerlos sobre aviso y se corría el riesgo que escaparan.
La declaración de Palomo Leppe fue recibida en anticipo de prueba en seis audiencias, del 8 al 30 de agosto del 2018.
También le puede interesar: Metro subterráneo en la ciudad de Guatemala costaría US$700 millones
De acuerdo con la fiscalía durante la administración de Barrientos se habrían defraudado al menos 135 contratos por un valor total de Q73 millones, los cuales serían entregados a la empresa del constructor Jorge Palomo o de otros empresarios que colaborarían con la supuesta red criminal.
Según la pesquisa, Barrientos habría operado junto con otros exfuncionarios como la exgobernadora María Elisa López Ixtabalán, los exconcejales Carlos Illescas, Carlos Prado y Maximiliano de León, así como el exsindico Carlos Pereira.
Los detenidos:
- Jorge Rolando Barrientos Pellecer fue alcalde de Xela durante tres períodos, de 2004 a 2016, y está señalado por cohecho pasivo, fraude, abuso de autoridad, malversación, asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos.
- Rossana Schoenfeld Gramajo de Barrientos, actual esposa de Barrientos, por lavado de dinero
- Maximiliano Ingemar De León Argueta, concejal durante los tres períodos en las gestiones de Barrientos, está señalado por cohecho pasivo, fraude, abuso de autoridad, malversación, asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos.
- María Elisa López Ixtabalán, exgobernadora de Quetzaltenango, está señalada por fraude, cohecho pasivo, asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos.
- Carlos Daniel Illescas López, hijo de López Ixtabalán, concejal de 2008 a 2016 y diputado de 2000 a 2004, está señalado por cohecho pasivo, fraude, malversación, asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos.
- Carlos Roberto Pereira Gálvez, síndico durante los 12 años de administración de Barrientos, de cohecho pasivo, fraude, abuso de autoridad, malversación, asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos.
- Willy Rolando Vásquez De León, constructor, señalado por asociación ilícita, fraude, lavado de dinero u otros activos.
- Carmen María Barrientos Salguero, hija del exalcalde, por lavado de dinero u otros activos.
- René Arturo Morales Rosal, yerno del exalcalde, señalado de lavado de dinero u otros activos.
- Ana Gabriela Barrientos Salguero, hija del exfuncionario, señalada de lavadado de dinero u otros activos.
- Julio César Sac Huinac, constructor, señalado por lavado de dinero u otros activos, fraude y asociación ilíci
- Mario César Pacay García, quien dirigió la unidad de compras de la comuna, está señalado de cohecho pasivo.
- Viviana Carolina Jacobs Rodríguez, empleada de la comuna de 2004 a 2012, señalada de lavado de dinero
- Werner Gudiel Domínguez Sánchez, constructor, señalado de lavado de dinero u otros activos, fraude y asociación ilícita.
- Carlos Humberto Prado Bravo, exconcejal primero, durante los tres períodos de Barrientos, señalado por fraude, cohecho pasivo, abuso de autoridad, malversación, asociación ilícita, incumplimiento de deberes y lavado de dinero u otros activos.
- Antonio Agustín Bautista Juachín, constructor, por asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos.
- Cástulo Domínguez Cayax, constructor, asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos.
- Marvin Obdulio Rodas Gómez, constructor, señalado de asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos.
- José Miguel Sarceño Jiménez, constructor, asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos.
Contenido relacionado:
Denuncian mal manejo de fondos en municipalidad de San Miguel Dueñas
Embarazadas y madres con su recién nacidos comparten cama en hospital de Retalhuleu