Crece el cráter del volcán Santiaguito

Actividad provocó que el material volcánico  acumulado fuera expulsado y liberara el cráter del cono.

Una de las erupciones del volcán Santiaguito, captada desde Retalhuleu, en junio del 2016. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Una de las erupciones del volcán Santiaguito, captada desde Retalhuleu, en junio del 2016. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

La actividad que ha mantenido el volcán Santiaguito en los últimos meses provocó que se ensanchara el cráter, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Por las explosiones registradas en el coloso, la profundidad visible del cráter también ha aumentado, se informó.

Una consecuencia de este cambio es que las columnas de humo y ceniza no encuentran obstáculos al salir. Esta condición magnifica su fuerza y el material es expulsado a más altura, por lo tanto se registra caída de ceniza a más distancia del complejo volcánico, se indicó.

Cambios

Gustavo Chigna, vulcanólogo del Insivumeh, explicó que el cráter se mantenía lleno de flujos de lava.

“Los flujos del Santiaguito son especiales porque se solidifican antes de llegar al exterior y salen en forma de bloques”, explicó el experto.

Agregó que desde el 2010 ha habido bastante expulsión de lava y esta se había acumulado en el cráter.

“Llegó un momento en que, por decirle de alguna manera, se rebalsaba. Un análisis efectuado en enero constató que el material ya no se rebalsaba y que ya tenía una profundidad de entre 10 y 15 metros, algo que se pudo hacer porque se voló un dron sobre la zona”, precisó Chigna.

La situación causó extrañeza, pues no se había registrado algo parecido. “Las explosiones han vaciado el cráter y en este mes se comprobó que tiene una profundidad estimada de 130 metros y unos 300 metros de diámetro”, expuso.

La condición física del coloso hace que las explosiones se generen con más energía y  la forma actual actúa como amplificador de las columnas de humo y ceniza que expulsa, se explicó.

Peligros

La geóloga Carla Chun advirtió de que lo más peligroso es la caída de ceniza.

“Es necesario que las personas no consuman agua de ríos o afluentes cuando hay explosiones fuertes porque la ceniza puede contaminar el líquido y provocar enfermedades”, señaló la experta, quien agregó que ahora es posible que sean expulsadas piedras de regular tamaño, por lo que la recomendación es quedarse en casa cuando haya explosiones   fuertes.

Video

En febrero último, Zach Voss, director de una productora de contenido multimedia en los Estados Unidos, compartió un video en el que se observa la impresionante actividad del volcán Santiaguito.

*Con información de El Quetzalteco.